SECCIONES DENoticias

El verdadero mensaje en el discurso de Trump contra MS-13

Jimena Barragán Jimena Barragán

29 de julio de 2017, 14:39 hrs

Imagen, reuters.

Imagen: Reuters

Donald Trump visitó Brentwood, Nueva York, el viernes por la tarde, para dar un discurso sobre las pandillas que han afectado en Long Island, para hablar también sobre la violencia que ha aumentado en esa parte de Estados Unidos. Sin embargo, el magnate demostró, una vez más lo poco que entiende sobre temas de migración, uno de los puntos principales de su campaña presidencial. 

En su discurso habló en contra de la pandilla MS-13, sugirió que los suburbios de Long Island están tan fuera de control que son similares a Camboya o Irak. Continuamente se desvío del mensaje, entró en temas como la supuesta interferencia rusa en su campaña, el Obamacare, su popularidad y algunas otras cosas que en ese momento no tenían que ver.

Pero eso no fue lo peor, no contento con elogiar los esfuerzos de las fuerzas del orden, los animó a cometer actos de brutalidad contra presuntos delincuentes.

Trump dijo: "Cuando vean a estos matones arrojados a la parte de atrás de un carro de arroz, sólo los ven arrojados, ásperos." Por favor, no sean demasiado amables". 

Esto en un discurso que debía llamar la atención sobre la grave amenaza de violencia de pandillas en Long Island y en todo el país. Si ese era realmente el fin de lo que el presidente quería lograr, definitivamente no lo logró. 

Trump llegó a Long Island porque la pandilla del MS-13, que es conocida por atraer a inmigrantes a Estados Unidos desde países como El Salvador, Guatemala y Honduras, se ha relacionado con matanzas en ese lugar, y quiso destacar la aplicación de la ley de inmigración de su administración Políticas. "Hemos empezado a mordisquearlo", declaró, haciendo referencia a los crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados. 

Se refirió con orgullo a sus comentarios hechos el día en que anunció su carrera presidencial, cuando llamó a inmigrantes mexicanos traficantes de drogas y violadores, informa CNN, en cierto sentido, repitió los comentarios que ofendieron a muchos latinos.

Tal vez te interese: Trump usará violencia de MS-13 para presionar por deportaciones

Por otra parte, ese era el verdadero mensaje de Trump. No estaba en Long Island sólo para apuntar a MS-13, y mucho menos anunciar planes específicos (más allá de la deportación) para eliminarlos. "Trump estaba en Long Island para confundir a los inmigrantes indocumentados con el delito una vez más y usar la demonización para intentar justificar las duras e inhumanas políticas de deportación de su administración", según información de la cadena de noticias CNN.

Sin duda, MS-13 es una pandilla que suele dirigirse a las comunidades de inmigrantes centroamericanos, y varias de sus víctimas de Long Island han sido latinas. Sin embargo, la administración Trump está potencialmente haciendo que la banda sea más fuerte. Un nuevo informe de CNN, con entrevistas con miembros de MS-13, describe cómo la pandilla se siente "envalentonada bajo Trump". Debido a que saben que los inmigrantes indocumentados no recurren a la policía, por temor a ser detenidos y deportados, MS-13 es cada vez más capaz de reclutar y amenazar a los inmigrantes con impunidad.

La razón por la que Trump pinta una imagen tan sombría y falsa de Long Island es que quiere que los estadounidenses "crean que nosotros, como país, somos atacados por inmigrantes indocumentados sanguinarios". 

efe

Imagen: EFE

Mientras tanto, los agentes de inmigración están deteniendo y deportando a mamás y papás de niños estadounidenses, pastores y "deamers". De hecho, según las estadísticas del gobierno, las detenciones por inmigración han aumentado en un 40%, información obtenida de CNN

Este aumento, sin embargo, ha sido impulsado por arrestos de personas sin antecedentes penales; las detenciones de inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales han aumentado más del 150% desde enero. Esta es la realidad de la aplicación de la inmigración que la administración Trump no quiere llamar la atención, al igual que probablemente quisiera fingir que esos indocumentados que están en la universidad, trabajan y que se convierten en ciudadanos productivos, no existen. 

También puedes leer: Trump pide al ICE no ser "amables" en sus arrestos, en conferencia contra MS-13