SECCIONES DENoticias

Facebook desactiva a dos robots que crearon su propio lenguaje

Azteca América Azteca América

01 de agosto de 2017, 20:45 hrs

robot

Imagen: Depositphotos

Facebook desactivó a un par de sus robots después de que éstos inventaran su propio lenguaje.

Los investigadores de Inteligencia Artificial de Facebook construyeron un chatbot a principios de este año que estaba destinado a aprender a negociar imitando el comercio humano, pero cuando juntó a dos de los robots, Alice y Bob, para intercambiar, éstos inventaron una forma extraña de comunicación.

"Nuestro interés era tener robots que pudieran hablar con la gente", dice Mike Lewis, científico investigador de FAIR, pero más tarde los investigadores se dieron cuenta de que los robots empezaron a ver el lenguaje humano como poco eficiente y decidieron crear el suyo.

El diseño del programa motivaba a los agentes a responder bajo recompensa. Al notar que el inglés no les generaba recompensas, modificaron el lenguaje a uno que consideraron más eficiente. Dhruv Batra afirmó que hay demasiados términos inservibles al hablar como lo haría una persona normal, por lo que los robots reorganizaron las palabras para crear un idioma más productivo.

"Los agentes van a la deriva del lenguaje comprensible e inventan códigos de palabras por sí mismos", dice Batra, hablando de un fenómeno, ahora predecible, que consiste, por ejemplo, en repetir una misma palabra cinco veces para indicar que quiero cinco copias de esa cosa. "Esto no es tan diferente de cómo las comunidades de seres humanos crean taquigrafías " explica Batra.

Después de cerrar la conversación incomprensible entre los programas, Facebook dijo que el proyecto marcó un paso importante hacia "la creación de chatbots que pueden razonar, conversar y negociar, todos los pasos clave en la construcción de un asistente digital personalizado". 

No te pierdas: Tuvo sexo con un robot y le encantó