SECCIONES DENoticias

Trump respalda ley para reducir inmigración legal a la mitad

Azteca América Azteca América

02 de agosto de 2017, 11:16 hrs

trump

Imagen: Reuters

El presidente, Donald Trump, anunció hoy su respaldo a un proyecto de ley que reduciría a la mitad la inmigración legal al país a lo largo de la próxima década, y eliminaría el concurso anual internacional por el que el Gobierno estadounidense sortea permisos de residencia.

"Esto representaría la reforma más significativa a nuestro sistema de inmigración en medio siglo", dijo Trump en una comparecencia desde la Casa Blanca.

El proyecto de ley, presentado en febrero por dos senadores republicanos, reduciría el número de inmigrantes legales permitidos en Estados Unidos en un 40 % en el primer año y el 50 % en una década, según sus promotores.

"Se dará prioridad a los solicitantes que hablen inglés, puedan mantenerse financieramente a ellos mismos y a sus familias, y contribuyan a nuestra economía", afirmó Trump.

El mandatario opinó que la legislación ayudará a "crear un sistema de inmigración basado en el mérito", y que "reducirá la pobreza" en Estados Unidos, "aumentará los salarios y ahorrará a los contribuyentes miles de millones de dólares".

Te pude interesar: La ley antiinmigrante que entrará en vigor en Texas en septiembre destruirá 248,000 empleos y le costará millones al estado

También "asegurará que los inmigrantes" que puedan entrar "se asimilan en el país, tienen éxito y logran el sueño americano", agregó Trump.

El proyecto, llamado Ley de Reforma de la Inmigración Estadounidense para un Empleo Fuerte (RAISE, que significa "incrementar", en inglés), fue presentado en febrero por los senadores republicanos David Perdue y Tom Cotton, quienes asistieron hoy al anuncio de Trump en la Casa Blanca.

El cambio más significativo sería limitar la capacidad de los nuevos ciudadanos para patrocinar a otros miembros de su familia con el fin de emigrar a Estados Unidos, pues tan solo sería posible que ciudadanos estadounidenses ayudaran a emigrar a cónyuges o hijos menores de edad.

En la actualidad, los ciudadanos de Estados Unidos y residentes permanentes pueden patrocinar a una variedad de miembros de sus familias para obtener un permiso de residencia, incluyendo cónyuges, padres, hermanos e hijos adultos casados.

El plan de Cotton y Perdue permitiría que solo los cónyuges y los hijos menores de edad no casados obtuvieran dichos permisos, aunque autorizaría visas a padres adultos envejecidos cuyos hijos estadounidenses estuvieran a su cuidado.

El proyecto de ley también eliminaría la lotería de visados, que asigna alrededor de 50.000 visas al año para los ciudadanos de países que tradicionalmente tienen bajas tasas de inmigración a Estados Unidos, y limitaría el número de refugiados recibidos desde cualquier parte del mundo a 50.000 anualmente. 

No está claro que el proyecto pueda prosperar en el Senado, donde necesitaría 60 votos y probablemente enfrentará la oposición de los demócratas y algunos de los 52 republicanos de la Cámara.

Te puede interesar: Denuncian a universidad en Arizona por colaborar con detención de migrante

Muchas empresas del país advierten de que limitar la inmigración legal a los más cualificados dañaría la economía, porque muchos inmigrantes ocupan empleos peor pagados, como los agrícolas.

Aún así, uno de los principales asesores de Trump, Stephen Miller, confió hoy en el éxito del proyecto, al asegurar a los periodistas que las reformas propuestas tienen el apoyo de muchos estadounidenses y que "con el tiempo", el Congreso deberá responder a "una enorme presión pública a favor de esta legislación".

Preguntado por qué Trump no ha optado por promover una reforma migratoria integral que lidie también con la situación de los indocumentados, Miller respondió que en ese caso "no se estaría hablando de la política relativa a las 'green cards'", y el mandatario quería poner el foco en ese asunto.

CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by