SECCIONES DENoticias

Agentes fronterizos no reciben sanciones por agresiones en detención a migrantes

Azteca América / EFE Azteca América / EFE

02 de agosto de 2017, 19:18 hrs

border

Imagen: Reuters

Una gran mayoría de reportes por casos de abuso de poder y mala conducta cometidos por agentes de la Patrulla Fronteriza se cierran sin ninguna acción contra el oficial, según reveló un informe difundido hoy.

El Consejo Americano de Inmigración publicó hoy un reporte en el que da cuenta que en casi el 96 % de los casos por mala conducta, en su mayoría reportados en Texas y Arizona, se cierran con el resultado de "Ninguna acción" contra el agente por parte de la Patrulla Fronteriza.

El informe "Todavía Ninguna Acción Tomada" indica que entre enero de 2012 a octubre de 2015 se reportaron 2,178 quejas en contra de agentes de la Patrulla Fronteriza, las cuales van desde abuso verbal hasta agresiones físicas.

De esa cifra, la agencia federal tomó una decisión en 1,255 de las quejas presentadas, de las cuales el 95.9 % concluyó con ningún tipo de acción disciplinaria en contra del agente o los agentes involucrados en la denuncia.

Te recomendamos: Perder a migrantes le costaría millones a Texas

El documento señala que 923 (el 42.4 % del total de denuncias hechas) se encuentran "pendientes de investigación, mientras que el abuso físico fue la causa del 59.4 % de las denuncias interpuestas.

De acuerdo al reporte, basado en cifras proporcionadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), la mayoría de las quejas fueron presentadas en el Sector del Valle del Rio Grande, bajo la jurisdicción de la Patrulla Fronteriza en Texas, seguido del Sector Tucson (Arizona) y Laredo (Texas).

También te sugerimos: Testificarán sobrevivientes de tragedia en tráiler en Texas

En conjunto, estos tres sectores representan el 80 % de las denuncias presentadas.

En 52 casos, CBP determinó algún tipo de acción en contra del agente fronterizo. En 25 de estas se obligó sesiones de "consejería" al agente o los agentes involucrados, en 11 casos se impuso una sanción y en otros 11 casos los agentes fueron suspendidos.

En un solo caso, el oficial presentó su renuncia.

CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by