SECCIONES DENoticias

Sumiso, Peña Nieto le dijo a Trump: "Dejemos de hablar del muro por ahora"

Azteca América Azteca América

03 de agosto de 2017, 12:11 hrs

 Trump

Imagen: Reuters

Las transcripciones filtradas por el Washington Post de la conversación telefónica entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump el 27 de enero de este año revelan que Peña cedió ante las presiones de Trump de dejar de hablar sobre quién pagaría el muro.

Después de comenzar la conversación agradeciéndole su apertura y buena disposición para colaborar, Peña toca el asunto del muro:

Déjeme decirle, señor presidente, no se trata de una diferencia personal, no tiene nada que ver con usted personalmente, señor presidente, pero es un asunto impensable que no puedo ignorar, pues nos parece completamente inaceptable que los mexicanos paguen el muro que usted piensa construir. Entiendo, señor presidente, el pequeño margen político que tiene ahora en relación con todo lo que dijo y estableció durante su campaña, pero también quisiera hacerle entender, señor presidente, la falta de margen que tengo yo como presidente de México para aceptar esta situación. Y esto ha sido, desafortunadamente, el punto crítico que no nos ha permitido avanzar en la construcción de la relación entre ambos países.

Trump, quien se refiere a su homólogo como "Enrique" y no como "señor presidente", después de decirle que lo considera un amigo, le responde que no quería reunirse con México y sólo lo hizo por la buena relación entre Luis (Videgaray) y su yerno Jared Kushner. 

"Fui elegido bajo la premisa de que estamos perdiendo muchísimo dinero por culpa de México, en términos de empleos, fábricas y plantas que se mudan a México", dijo Trump.

No te pierdas: Trump pidió a Peña Nieto no contradecirlo sobre el muro frente a medios

Depués de hablar del TLCAN y otros temas, vuelven al muro, al cual Trump se refiere como una de las causas de su victoria. Mientras que Peña Nieto dice: "Esto es lo que sugiero, señor presidente: dejemos de hablar del muro. He reconocido el derecho de cualquier Gobierno de proteger sus fronteras como lo considere necesario y conveniente. Pero mi posición ha sido y seguirá siendo muy firme al decir que México no puede pagar ese muro".

Es en ese momento que Trump le pide a Peña Nieto no decir eso frente a la prensa: "Pero no puedes decirle eso a la prensa. La prensa se va a ir con eso y yo no puedo negociar bajo esas circunstancias".

La respuesta de Peña Nieto fue la siguiente:

Lo entiendo bien, señor presidente. Entiendo este punto crítico y entiendo la posición política crítica que esto implica para su país y para usted, señor presidente. Busquemos una forma creativa para sortear este obstáculo. No significa que no sea un asunto importante, lo es; sin embargo, esta es la razón por la cual debemos seguir el camino que comenzamos, pues, cuando comenzamos a hablar del muro, eso evita que hablemos de otros asuntos importantes que debemos discutir. Entiendo claramente lo que implica este asunto para usted en los Estados Unidos. Y para México, también se trata de un asunto que va más allá de la situación económica, pues es un asunto relacionado con la dignidad de México y llega al orgullo nacional de mi país. Dejemos de hablar del muro por ahora. Busquemos una forma creativa de resolver este asunto...

Trump reitera su petición de no mencionar el tema ante la prensa y lo pone como condición para permitir que sigan las negociaciones entre Videgaray y Kushner. Inmediatamente, agrega que, desde el punto de vista económico, el muro "es la cosa menos importante" de la que han estado hablando.

La filtración de la conversación telefónica generó enojo entre muchos usuarios de Twitter que la interpretaron como una aceptación sumisa de México de las exigencias de Trump.

CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by