SECCIONES DENoticias

Eclipse solar total, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo verlo?

Jimena Barragán Jimena Barragán

03 de agosto de 2017, 17:46 hrs

eclipse

Imagen: Depositphotos

El 21 de agosto de este año, las personas que viven en Estados Unidos podrán ver un eclipse total: verán al Sol ocultarse detrás de la luna, lo que convertirá el día en noche, la temperatura bajará rápidamente y se podrán observar los rayos de luz atravesando el cielo al rededor de la silueta de la luna. 

Este fenómeno natural se conoce como el Gran Eclipse Solar Total de América oscurecerá el cielo desde Oregon hasta Carolina del Sur, a lo largo de un tramo de tierra de unos 113 kilómetros de ancho. Según el portal Space, promete ser un espectáculo único para todos aquellos que tendrán oportunidad de verlo

Te recomendamos: Eclipse solar: las supersticiones más locas

Se recomienda no mirar directamente al Sol, pues incluso cuando está parcialmente cubierto por la luna, puede causar daño ocular grave o ceguera. 

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total ocurre cuando el disco de la luna cubre completamente el Sol. El hecho de que los eclipses solares totales se producen en absoluto es un capricho de la geometría cósmica. "La luna órbita un promedio de 239,000 millas (385,000 kilómetros) de la Tierra - sólo la distancia correcta para parecer el mismo tamaño en el cielo como el sol mucho más grande. Sin embargo, estos cuerpos celestes se alinean sólo una vez cada dieciocho meses", según información de Space.

Fuera del camino de la totalidad, los observadores del cielo en los Estados Unidos continentales y otras áreas cercanas verán un eclipse solar parcial, en el que la luna parece tomar una mordida del disco del sol. 

"Hace  a la gente a llorar", dijo Rick Fienberg, portavoz de la Sociedad Astronómica Americana (AAS), a Space.

¿Desde qué lugares se verá el eclipse solar total?

El camino de la totalidad para el 21 de agosto de 2017, el eclipse solar total es de unos 70 kilómetros de ancho y se extiende desde Oregon a Carolina del Sur. Pasa a través de Idaho, Wyoming, Nebraska, Kansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, según Space.com. 

Puede utilizar este mapa interactivo de la NASA para ampliar la ruta y averiguar las ubicaciones exactas de las que será visible.

CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by