SECCIONES DENoticias

Trump ha deportado menos que Obama

Julieta Ruiz | @Juls_Rz Julieta Ruiz | @Juls_Rz

09 de agosto de 2017, 07:34 hrs

 Trump

Imagen: Reuters

De acuerdo con información de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, el Gobierno de Donald Trump deporta inmigrantes a un ritmo menor al que lo hizo el expresidente Barack Obama, a pesar de las promesas y la inmensa campaña antiinmigración que ha marcado la incursión del magnate en la política.

Según estos datos, del 1 de febrero al 30 de junio, el ICE ha deportado a 84,473 personas, es decir, alrededor de 16,900 inmigrantes por mes y, de seguir así, al terminar este año fiscal, el 30 de septiembre, las cifras serían menores a las que se registraron en los años más lentos de Obama.

Ejemplos citados por la Agencia mencionan que en 2016 se deportaron a 240,255 personas, alrededor de 20,000 por mes, y en 2012, el año pico de las deportaciones de Obama, la cifra subió a más de 34,000 mensuales.

Sin embargo, los arrestos por inmigración han aumentado casi un 38% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Otro factor importante que debe tomarse en cuenta es que los tribunales de inmigración enfrentan un atraso de más de 610,000 casos, según la Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Siracusa.

Es decir, la cartera de casos creció exponencialmente durante el gobierno de Obama, en parte como resultado de la búsqueda de asilo de centroamericanos, pero la acumulación ha empeorado después de que Trump llegara a la Casa Blanca.

Te recomendamos: Enmienda 25: ¿destituir al "niño Trump" por incapacidad mental?