SECCIONES DENoticias

El planeta alcanzó cifras récord en calor, contaminantes y nivel del mar en 2016

Azteca América Azteca América

10 de agosto de 2017, 14:14 hrs

cambio clima

Imagen: Depositphotos

La Tierra fijó una serie de graves antecedentes en 2016, incluyendo el año más caluroso en los tiempos modernos, el nivel más alto del mar y la mayoría de los gases de captura de calor jamás emitidos, informó el jueves un informe mundial sobre el clima.

Una serie de indicadores clave del clima muestran que el planeta está cada vez más caliente, una tendencia que no muestra signos de desaceleración, según el informe anual del Estado del Clima.

"Los principales indicadores del cambio climático continuaron reflejando tendencias consistentes con un planeta que se calienta", añadió, señalando que varios marcadores, como la temperatura terrestre y oceánica, el nivel del mar y las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, rompieron récords el año anterior.

No te pierdas: Los diez alimentos que están destruyendo al planeta

La ominosa noticia llega dos meses después de que el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos se retiraría del acuerdo de París de 2015 sobre el calentamiento global, una decisión que provocó una crítica internacional generalizada.

En el pasado, el multimillonario Trump calificó al cambio climático de "un engaño" inventado por los chinos, descartando evidencias científicas de las contribuciones humanas a las crecientes temperaturas.

Pero a medida que la humanidad continúa dependiendo de los combustibles fósiles para la energía, niveles sin precedentes de gases de efecto invernadero están contaminando la atmósfera, actuando como una manta para capturar el calor alrededor de la Tierra, enfatizó el informe.

Todos los gases de efecto invernadero principales que impulsan el calentamiento, incluyendo dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso, subieron a nuevas cifras, dijo.

Te puede interesar: Informe gubernamental sobre cambio climático contradice a Trump

La concentración atmosférica de CO2 alcanzó 402,9 partes por millón (ppm), superando 400 ppm por primera vez en el registro moderno y en los registros de núcleos de hielo que datan de 800,000 años.

"El cambio climático es uno de los problemas más urgentes que enfrenta la humanidad y la vida en la Tierra", dijo la publicación revisada por pares, reunida por casi 500 científicos alrededor del mundo y liberada cada año por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y la American Meteorological Society .