SECCIONES DENoticias

EEUU responderá como nunca antes si Norcorea ataca Guam: Trump

Azteca América | EFE / Reuters Azteca América | EFE / Reuters

10 de agosto de 2017, 17:35 hrs

trump

Imagen: Reuters

El presidente, Donald Trump, dijo hoy que si el líder norcoreano, Kim Jong-un, ordena un ataque contra la isla de Guam se verá con una respuesta "que nadie ha visto antes en Corea del Norte".

Al cierre de una reunión de seguridad con su vicepresidente, Mike Pence; su asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster; y su jefe de gabinete, John Kelly, Trump reiteró sus advertencias a Corea del Norte.

"El pueblo de nuestro país está a salvo. Nuestros aliados están a salvo. Y les voy a decir algo: es mejor que Corea del Norte se calme o estará en problemas como pocas naciones han estado en este mundo", sostuvo Trump a periodistas en Nueva Jersey, donde se reunió con su equipo nacional de seguridad.

Lejos de moderar sus palabras tras decir que respondería con "fuego y furia" a cualquier amenaza de Corea del Norte, el líder republicano sostuvo que quizás sus palabras no fueron claras.

Más detalles sobre esta historia: Amenaza de "fuego y furia" a Corea del Norte no fue suficiente: Trump

"Tal vez esa declaración no fue lo suficientemente dura. Ellos han estado haciendo esto por demasiado tiempo, por muchos años. Es hora de que alguien defienda a su país y al pueblo de otros países", remarcó.

Trump aseguró que están preparados para varias eventualidades militares y aseguró que su duro lenguaje no es un "desafío", sino una "declaración de hechos".

Al ser consultado sobre si consideraría un ataque preventivo contra Corea del Norte para impedir que lance misiles nucleares a Estados Unidos, Trump respondió: "Veremos lo que pasa".

"Si Corea del Norte hace algo o piensa en atacar a alguien a quien amamos o a quien representamos, a nuestros aliados o a nosotros, deberían estar muy, muy nerviosos. Porque les van a pasar cosas que nunca pensaron que pudieran ser posibles".

Te puede interesar: Trump mantiene postura ante Corea del Norte tras amenaza de ataque a Guam

Debido al aumento de la tensión con Corea del Norte, que según la inteligencia estadounidense podría poseer ya de una ojiva nuclear para montar en un misil intercontinental, Trump anunció un aumento en el gasto de sistemas antimisiles.

"Vamos a incrementar el presupuestos en muchos miles de millones debido a Corea del Norte y otras razones", reveló el mandatario, quien prometió un anuncio sobre inversión en sistemas antimisiles la próxima semana.