SECCIONES DENoticias

China defendería a Corea del Norte si EEUU atacara primero

Azteca América / Reuters Azteca América / Reuters

10 de agosto de 2017, 21:00 hrs

Kim jong un

Imagen: Reuters

Si Corea del Norte lanza un ataque a Estados Unidos como lo ha amenazado recientemente, entonces China debería mantenerse neutral, pero si Estados Unidos ataca primero e intenta derrocar al gobierno de Corea del Norte, China lo detendrá, dijo el viernes un diario estatal chino.

El presidente Donald Trump aumentó su retórica hacia Corea del Norte y su líder el jueves, advirtiendo a Pyongyang de atacar a Guam o aliados estadounidenses después de que reveló planes para disparar misiles sobre Japón para aterrizar cerca del territorio del Pacífico de los Estados Unidos.

China, el aliado más importante de Corea del Norte y su socio comercial, ha reiterado los llamamientos a la calma durante la crisis actual. Ha expresado su frustración con las repetidas pruebas nucleares y de misiles de Pyongyang y con el comportamiento de Corea del Sur y Estados Unidos que ve como una escalada de las tensiones.

El periódico Global Times, publicado por el diario oficial People's Daily del partido comunista, escribió en un editorial que Beijing no puede persuadir a Washington ni a Pyongyang de retroceder.

"Necesita dejar clara su posición a todas las partes y hacerles entender que cuando sus acciones ponen en peligro los intereses de China, China responderá con una mano firme", dijo el documento, que no representa la política del gobierno.

Te recomendamos: Destructor de EEUU en Mar de China podría complicar alianza frente a Corea del Norte

"China también debe dejar claro que si Corea del Norte lanza misiles que amenazan primero el suelo estadounidense y Estados Unidos, China permanecerá neutral", añadió.

"Si los Estados Unidos y Corea del Sur llevan a cabo huelgas e intentan derrocar al régimen norcoreano y cambiar el patrón político de la península coreana, China evitará que lo hagan".

china

Imagen: Reuters

China ha preocupado durante mucho tiempo que cualquier conflicto en la península coreana, o una repetición de la guerra coreana de 1950-53, podría desencadenar una ola de refugiados desestabilizadores en su noreste, y podría terminar con un condado reunificado aliado con Estados Unidos.

Corea del Norte es un estado de amortiguamiento útil para China entre él y las fuerzas estadounidenses con sede en Corea del Sur, y también a través del mar en Japón.

También te sugerimos: Ejército de Corea del Norte detalla plan para atacar Guam

Global Times dijo que China "resistirá firmemente cualquier parte que quiera cambiar el status quo de las áreas donde están los intereses de China".

"La Península Coreana es donde convergen los intereses estratégicos de todas las partes, y ninguna parte debe tratar de ser el dominador absoluto de la región".

CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by