SECCIONES DENoticias

Supremacistas blancos se enfrentan con detractores en la Universidad de Virginia

Azteca América | Reuters Azteca América | Reuters

12 de agosto de 2017, 09:45 hrs

Cientos de manifestantes con antorchas se enfrentaron brevemente con detractores en el campus de Charlottesville de la Universidad de Virginia tarde el viernes, en la víspera de una marcha planeada por nacionalistas blancos, dijeron medios.

Los eventos destacaron el persistente debate en el sur de Estados Unidos sobre el despliegue de la bandera confederada de batalla y otros símbolos del lado rebelde de la Guerra Civil desatada por la esclavitud en el país.

Los manifestantes corearon consignas en su marcha a través del campus desde Nameless Field hacia la estatua de Thomas Jefferson de la escuela, en donde se encontraron con contramanifestantes, dijo un canal afiliado a NBC.

Ambos grupos chocaron hasta que la policía llegó y dispersó a la multitud con gases irritantes, de acuerdo a reportes de televisión. Al menos una persona fue arrestada y varios en el campus fueron tratados por lesiones menores, según el Daily Progress.

Tal vez te interese: Saludo nazi le cuesta el puesto a Jeffrey Lord, comentarista pro Trump de CNN

"Estoy más que disgustado con este despreciable despliegue no sancionado de un elemento de intimidación visual en un campus universitario", dijo el alcalde Mike Singer en una declaración.

Los enfrentamientos ocurrieron la víspera de una marcha que se prevé convocará de 2,000 a 6,000 personas en protesta por el retiro de una estatua del general confederado Robert E. Lee de una plaza pública.

El gobernador de Virginia Terry McAuliffe dijo que grupos extremistas han amenazado con generar disturbios durante la marcha.

La Guardia Nacional se encuentra preparada para la manifestación y la policía estatal de Virginia está coordinando la seguridad en la ciudad, dijo el gobernador en un comunicado.

"Quiero instar a los habitantes de Virginia, que podrían estar considerando unirse, ya sea en favor o en contra de esta marcha, a hacer planes alternativos", dijo McAuliffe.

Los partidarios del retiro de la estatua consideran que el monumento es insensible en términos raciales, mientras que los oponentes creen que los símbolos confederados honran la herencia del sur y dicen que su retiro refleja una "corrección política vacía".


También puedes leer: Maestros llaman "terrorista en potencia" a estudiante latina en Texas