SECCIONES DENoticias

Estado de emergencia en Virginia por violencia entre grupos radicales

Jimena Barragán | EFE Jimena Barragán | EFE

12 de agosto de 2017, 11:07 hrs

Imagen, reuters.

Imagen: Reuters

La ciudad universitaria de Charlottesville, Virginia, se declaró en estado de emergencia el sábado por la mañana después de que una reunión de integrantes de la extrema derecha de Unite the Right comenzara un enfrentamiento violento en contra de las personas que se oponen a el movimiento de supremacía blanca. 

Una declaración en la página de Facebook de la ciudad dice que su declaración de emergencia "permite a los funcionarios locales solicitar recursos adicionales si es necesario para responder a los eventos en curso" que podrían tener lugar hoy en Charlottesville.

La polémica marcha "Unir a la derecha" concentra hoy a cientos de blancos supremacistas en Charlottesville (Virginia), en protesta por la retirada de una estatua homenaje al general confederado Robert E. Lee, y después de que se produjesen enfrentamientos violentos en la víspera.

Tal vez te interese: Supremacistas blancos se enfrentan con detractores en la Universidad de Virginia

white supremacy

Imagen: Reuters


La manifestación de extrema derecha del sábado se produce después de la marcha de la noche del viernes por nacionalistas blancos, quienes con el uso de antorchas y gritos raciales tuvieron peleas con manifestantes que se oponen a ese movimiento. 

Dos personas han sido tratadas por lesiones serias pero no mortales después de un altercado en la ciudad Emancipation Park, según funcionarios de la ciudad.

El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, ha puesto a la Guardia Nacional en espera para prepararse para la manifestación de hoy, una acción que tomó incluso antes de los enfrentamientos el viernes por la noche.

También puedes leer: Declaran culpable a exalguacil Joe Arpaio por desacato judicial