SECCIONES DENoticias

Muere Yisrael Kristal, el sobreviviente del Holocausto que llegó a ser el hombre más viejo del mundo

Jimena Barragán Jimena Barragán

14 de agosto de 2017, 13:14 hrs

Yisrael Kristal, un polaco sobreviviente de la Primera Guerra Mundial y del Holocausto, murió el viernes, a los 113 años de edad

Hace un año recibió el certificado por ser el hombre más viejo del mundo, por la organización Guinnes World Records. Cuando recibió el nombramiento, Kristal dijo: "Todos tienen su propio destino, no hay secretos". 

Nació en el año de 1903 en la aldea de Zarnow, al sureste de Varsovia, en la zona polaca que en ese entonces pertenecía al imperio ruso. 

Su padre era un académico de religión. Él y su madre murieron durante la Primera Guerra Mundial, cuando la aldea en la que vivía quedó en medio de la zona de batalla entre Alemania, Austria-Hungría y Rusia.

Tras el fin de la guerra se mudó a la ciudad de Lodz, en el año 1920, en donde comenzó a trabajar en el negocio de los dulces

También puedes leer: La historia de la mujer que tuvo 69 hijos en 27 embarazos

Pero en 1939 llegaron los nazis y Kristal, su esposa, Chaja Feige Frucht, y sus hijos fueron enviados al ghetto de Lodz, en el cual murieron sus dos hijos. 

Después de que el ghetto fuera destruido, él y su esposa fueron enviados al campo de exterminio de Auschwitz. En ese campo de concentración, fue asesinada su esposa Chaja. 

Kritsal, en cambio, fue utilizado como mano de obra esclava, hasta que en 1945 las tropas soviéticas liberaron el campo; para ese entonces, pesaba apenas 37 kilos, según información de Infobae

Pasó el tiempo y logró recuperar su salud, se casó por segunda ocasión en 1950 y tuvo más hijos. Emigró a Israel y retomó el negocio de los dulces en la ciudad de Haifa.

Falleció el viernes, un mes antes de cumplir 114 años de edad.

Tal vez te interese: Mujer pide por Facebook que cambien fecha del eclipse solar