SECCIONES DENoticias

California hará manifestaciones a favor del DACA para miles de soñadores

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

14 de agosto de 2017, 16:56 hrs

Dreamers

Imagen: Archivo

Con cerca de un cuarto de millón de los soñadores que se benefician de DACA en el país, California se alista para defender en las calles este alivio migratorio con manifestaciones en Los Ángeles, San Francisco, San Diego y otras ciudades.

"No tenemos miedo, los ataques racistas y la opresión la hemos vivido desde hace mucho tiempo, sólo que ahora están saliendo a la luz, pero esos ataques siempre han estado ahí", aseguró a Efe Melody Klingenfuss, vocera de California Dream Network en Los Ángeles.

California, que además hoy demandó al Gobierno federal por sus amenazas de retener fondos federales a las "ciudades santuario", aquellas que no llevan a cabo programas migratorios que son voluntarios, se unirá este martes a por lo menos setenta manifestaciones en todo el país al cumplirse cinco años de la puesta en vigencia de DACA.

"Por cinco años ya hemos visto que el programa ha sido efectivo y sumamente valioso para el progreso de casi un millón de jóvenes, sus familias, y la economía", expresó Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA)

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es un "candidato perfecto" para que el presidente Donald Trump lo continúe, agregó

Además de los soñadores, los padres de estos jóvenes y otros estudiantes que se habrían visto favorecidos con la propuesta de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos y Residentes (DAPA), que fue eliminada por el Gobierno Trump, acompañarán los pedidos de los soñadores en todo el país.

Más detalles relacionados a esta historia: California demanda a Gobierno federal por amenazar a ciudades santuario

En los estados de Oregón, Nevada y Oklahoma se realizarán protestas frente a los congresos estatales para instar, especialmente a los republicanos, a no acabar con DACA.

"En cada rincón del país hay alguien que se pueda beneficiar de nuestra lucha, porque no es sólo por nosotros es por todos los inmigrantes", aseguró González.

Urbes como Las Cruces (Nuevo México), Orlando (Florida), Tucson (Arizona), Seattle (Washington), Kansas City (Misuri), Aurora (Colorado), Troy (Michigan), Fayetteville (Arkansas) Athens (Georgia), South Bend (Indiana) alistan también sus protestas para mañana.

"Creo que DACA es el ejemplo de que las cosas se consiguen por mérito, que quienes están en contra de nosotros no tienen una razón lógica para quitarnos la protección", explicó a Efe Damaris González, miembro de United We Dream (UWD).

Esta mexicana de 32 años encaró al Fiscal General de Texas, Ken Paxton, quien encabeza una coalición de sus colegas estatales que dio un ultimátum a la Casa Blanca para que elimine el programa antes del 5 de septiembre próximo o de lo contrario aseguró que llevará el caso a la Justicia.

"Fue muy amable hasta que supo que era beneficiaria de DACA y le pregunté por qué me quería deportar. Él insiste que es inconstitucional", relató.

"Hemos hecho tantas demostraciones que ya sabemos cómo actuar, cómo resistir y contestar un tasque racista, no nos dejamos provocar", manifestó Klingenfuss, de origen guatemalteco y beneficiara de DACA desde 2015.

Entre los aliados, los soñadores han logrado traer a sus filas a legisladores como el congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez, quien acompañará el evento en Washington DC, donde habrá una marcha y un evento convocado por UWD y la organización CASA.

No te pierdas: Protestas y extrema seguridad durante regreso de Trump a Nueva York

"Podemos hacer una de dos cosas quedarnos en nuestra casa y no hacer nada o marchar a favor de nuestra comunidad y hacer que nuestra voz se escuche, participa", indicó Gutiérrez en una invitación nacional a participar.

En Texas, el estado que ha liderado los pedidos para la eliminación del beneficio, habrá eventos en Houston, Dallas, San Antonio y Austin, a donde González viajará con un nutrido grupo para insistir ante el fiscal Paxton a que desista de su idea para eliminar el DACA. 

CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by