SECCIONES DENoticias

Alerta de ataque a medianoche causa pánico en Guam

Julieta Ruiz | @Juls_Rz Julieta Ruiz | @Juls_Rz

15 de agosto de 2017, 08:49 hrs

Guam

Imagen: Reuters

La madrugada de este martes los habitantes de la isla de Guam vivir momentos de pánico cuando,"por error", un par de estaciones locales emitieron una alerta de ataque, precisamente el día que Corea del Norte había definido en su plan tentativo para atacar la isla.

La alarma por peligro civil se disparó en medio de la madrugada, seguida por una serie de cortes de electricidad en la isla, lo que generó aún más angustia entre los pobladores.

En medio de las amenazas del régimen de Kim Jong-un, los sucesos derivaron en tensión extrema y miles de llamadas a la policía local.

Las estaciones, una cristiana y otra de música, pusieron en marcha el Sistema de Alerta por Emergencia durante quince minutos, debido al "peligro civil" que, después se descubrió, había sido un error.

Este tipo de alertas se utilizan muy pocas veces, sólo frente a actos terroristas o ataques convencionales. En este caso, el mensaje decía: "Se ha lanzado una alerta de peligro civil en las siguientes áreas: Guam, a las 12:25 am del 15 de agosto de 2017, en rigor hasta las 12:40 am".

Te recomendamos: Busquen refugio y no miren al destello: Guam publica manual en caso de ataque nuclear

Sin embargo, las autoridades aseguraron que tanto la alerta como los cortes de electricidad "no están conectados con la crisis con Corea del Norte", según información publicada por Pacific Daily News.

Cabe señalar que Corea del Norte cuenta ya con un plan para bombardear la isla estadounidense; sin embargo, Kim Jung-un se encuentra deliberando si lo llevará a cabo o no.

"Recordamos a los residentes y visitantes que mantengan la calma", dijo el director de Seguridad Nacional de Guam, George Charfauros, según señaló el Pacific Daily News. "No hubo un cambio al nivel de alerta, continuamos con normalidad", agregó.

Tal vez te interese: Líder de Corea del Norte decide aplazar lanzamiento de misiles hacia Guam