SECCIONES DENoticias

Autorizan traslado de Chapodiputada a Washington

Azteca América / EFE Azteca América / EFE

15 de agosto de 2017, 20:27 hrs

chapodiputada

Imagen: Reuters

Un juez federal concedió hoy la extradición a Washington de la exdiputada mexicana Lucero Guadalupe Sánchez López, supuestamente vinculada al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán y acusada de tráfico de drogas.

Tras escuchar los argumentos de ambas partes en una audiencia que se extendió por casi una hora, el juez Andrew G. Schopler autorizó el traslado de California a la capital estadounidense, en donde un gran jurado presentó los cargos.

La defensa por su parte manifestó su intención por apelar la resolución, por lo que el juez otorgó dos días de plazo.

Te recomendamos: Juez aplaza decisión sobre traslado de la Chapodiputada

En caso contrario, el juez firmará la orden de extradición este jueves y la exdiputada podría ser trasladada al Distrito de Columbia el mismo día.

El Gobierno estadounidense solicitó que el proceso legal sea llevado a la capital estadounidense, argumentando que la investigación, testigos y fiscales que conocen el caso se encuentran allí.

Sin embargo, la defensa insiste en que sea juzgada en la corte federal del Distrito Sur de California, al señalar que no existen motivos que avalen el traslado dado que el delito del que se le acusa fue supuestamente cometido fuera del país.

Sánchez López es acusada de conspiración para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína, delito por el cual podría ser sentenciada a mínimo diez años en prisión de encontrarse culpable, según la Fiscalía federal.

La exdiputada de Cosalá (Sinaloa) fue detenida el pasado 21 de junio cuando intentó cruzar la frontera a través del puente que conecta el aeropuerto internacional de Tijuana (México) con San Diego (California-EE.UU.).

También te sugerimos: Arrestan a "Chapodiputada" al intentar cruzar la frontera por San Diego

En México, la exdiputada era investigada por presunta falsificación de documentos, dado que en 2014 habría utilizado un nombre falso para visitar a Joaquín "Chapo" Guzmán en el prisión del Altiplano.

El "Chapo" enfrenta en EE.UU. un juicio por narcotráfico, previsto para abril de 2018.

Un testigo protegido citado en la acusación federal, testificó que Sánchez López se presentaba como la novia del capo e incluso se encontraba con él cuando escapó de un operativo hecho por autoridades mexicanas previo a su captura.