SECCIONES DENoticias

Mapa electoral de Texas, trazado para discriminar latinos y negros: tribunal

Azteca América ! EFE Azteca América ! EFE

16 de agosto de 2017, 08:00 hrs

Texas

 Imagen: Depositphotos

Una tribunal federal de San Antonio (Texas) ordenó al estado sureño que redibuje los límites de dos distritos electorales después de concluir que los republicanos replantearon el mapa electoral en 2013 con la intención de discriminar a votantes latinos y afroamericanos.

Un panel de tres jueces federales decidió de manera unánime que estos dos distritos fueron trazados con la intención de disminuir el poder político de las minorías, según el dictamen emitido hoy por este tribunal.

En un comunicado, el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, dijo que el estado posiblemente apelará esta decisión ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

El tribunal sentenció que los límites dibujados en 2013 por el legislativo bajo control republicano para los distritos 27, que incluye la localidad costera de Corpus Christi, y el 35, situado en el centro de Texas, perpetuaron la intención discriminatoria que se demostró por primera vez en las líneas de 2011.

"El tribunal concluye que la intención discriminatoria racial y los efectos que previamente encontró en los planes de 2011 se trasladan a los planes de 2013 dónde las líneas del distrito permanecen sin cambios", escribieron los jueces en una opinión unánime.

"La Legislatura en 2013 intencionalmente promovió y continuó la discriminación existente", añadió el tribunal.

Te recomendamos: Policías desnudaron a mujer y tocaron sus partes íntimas en busca de droga en Texas

Correos revelados durante el proceso judicial muestran que una serie de estrategas republicanos trataron de diseñar distritos electorales con una proporción "óptima" de republicanos e hispanos con el objetivo de favorecer el triunfo de los conservadores en circunscripciones aparentemente dominadas por los latinos.

En realidad, las autoridades locales trataron de diluir el voto hispano, colocando a los miembros de estas minorías en distritos donde se daba por segura la victoria del candidato republicano.

Los jueves concluyeron que los republicanos se beneficiaron de una disminución del electorado latino del distrito 27.

Asimismo, el tribunal dictaminó que los legisladores republicanos utilizaron "incorrectamente" el factor racial para intentar derrotar sin éxito al congresista demócrata Lloyd Doggett en el 35.

El tribunal ordenó a Paxton que le informe en tres días de los planes del legislativo para redefinir los distritos.

Si la Legislatura no actúa, el tribunal supervisará un proceso negociado entre los demandantes que denunciaron los límites del distrito y los abogados estatales que argumentaron para mantenerlos.

Texas es el segundo estado detrás de California con mayor población hispana y 4,2 millones de latinos tienen derecho a votar, según datos del censo de 2010. 

Tal vez te intereseUniversidad de Texas cancela acto supremacista por "motivos de seguridad"