SECCIONES DENoticias

Huracán Gert se fortalece rumbo al Atlántico

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

16 de agosto de 2017, 08:33 hrs

Gert

Imagen: EFE

Gert, el segundo huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, se fortaleció hoy con vientos máximos sostenidos de 90 millas por hora en su avance hacia aguas abiertas del norte del Atlántico sin que suponga una amenaza por el momento para las zonas pobladas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó en su boletín más reciente que Gert se encuentra a 330 millas al noroeste de las Bermudas y se desplaza rápidamente hacia el norte con una velocidad de 21 millas por hora.

Los expertos del NHC, con sede en Miami, prevén que el huracán de categoría 1 Gert se fortalezca algo más antes de comenzar a debilitarse y derivar el jueves por la noche en un sistema extratropical de baja presión.

Una tormenta se transforma en huracán de categoría 2 cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan 154 km/h en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Las autoridades no han emitido ningún aviso ni vigilancia en zonas costeras ante el paso del sistema ciclónico.

Los expertos alertaron de posibles marejadas a lo largo de la costa este de Estados Unidos durante los próximos días, desde Virginia hacia Nueva Inglaterra y Canadá.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, a la que siguieron Bret y Cindy, después una "tormenta sin nombre" seguida de Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, y ahora Gert.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU anunció el 25 de mayo pasado que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros "por encima" de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirán en huracanes y entre 2 y 4 serán de categoría mayor.

Entérate: Diez catástrofes provocadas por el cambio climático