SECCIONES DENoticias

Supremacistas enfurecen ante pruebas de ADN que revelan que no son tan blancos como pensaban

Azteca América Azteca América

17 de agosto de 2017, 14:27 hrs

supremacistas

Imagen: Reuters

En días recientes, las manifestaciones de supremacistas blancos han estado en el ojo del huracán, dados los acontecimientos en Charlottesville, Virginia, los cuales hicieron patente que aún existe un amplio sector de la población que cree en la supremacía de una raza sobre otra.

Sin embargo, muchos simpatizantes de esta ideología podrían recibir una cachetada con guante (irónicamente) blanco por parte de la ciencia, pues gracias a pruebas de ADN, muy populares en los últimos años, se ha revelado que un amplio porcentaje de ellos no es tan “blanco” como creía. 

Un nuevo estudio realizado por la University of California y el Data & Society Research Institute, analizó los comentarios dejados en cerca de 12 millones de posts en el sitio Stormfront (foro dedicado a temas como la supremacía blanca y el neo-nazismo), de los cuales un gran porcentaje estaba dedicado a quejarse de los resultados genéticos dictaminados por empresas como 23andMe y Ancestry.com. 

El sociólogo Aaron Panofsky declaró a The Cut que “es muy sorprendente que tantos nacionalistas blancos compartan sus resultados, porque la mayoría de ellos arroja que no son completamente “blancos”, lo cual puede afectarlos, ya que justo uno de los requisitos para convertirse en miembro de Stormfront es ser 100 blanco europeo no judío”. 

Te recomendamos: Trump ataca a republicanos que criticaron su tolerancia al racismo

El estudio ya señalado también arrojó que sólo una tercera parte de la comunidad del foro está satisfecha con los resultados (ponen de ejemplo a un usuario llamado Sloth, quien escribió: “Jodidamente sangre pura”). Sin embargo, los otros dos tercios, además de expresar su decepción por no resultar 100% blancos, ponen en tela de juicio los resultados, a grado tal de llegar a crear la idea de que existe una conspiración judía detrás de los resultados de las pruebas, misma que busca “confundir a los verdaderos estadounidenses acerca de su pasado ancestral”. 

Uno de los casos más sonados al respecto fue el de Craig Cobb, famoso supremacista blanco, quien se sometió a una prueba de ADN para identificar a sus antepasados en el programa The Trisha Show. El resultado demostró que Cobb era 86% europeo y 14% del centro de África Sub-Sahariana. En cuanto se reveló esta información, la conductora Patricia Gloria Goddard, mejor conocida como Trisha, quien es de raza negra, le dijo a Cobb: “tienes un pequeño hermano negro dentro de ti, así que venga, choca ese puño”. Craig de inmediato rechazó el saludo de Goddard para luego decir que la prueba seguramente no había sido seria y que su supuesta parte africana sólo era “ruido estadístico”. 

También te sugerimos: Hasta Bannon contradijo a Trump y criticó a los nazis

Tanto la negación de los hechos, como la invención de términos o elaboración de respuestas ilógicas, es una reacción constante en todos los supremacistas blancos, señala el estudio. Al momento de cerrar esta nota, The Daily News reporta que varios de los usuarios de Stormfront que compartieron sus pruebas con resultados “negativos” (es decir, aquellos que demostraban que no eran completamente blancos), fueron expulsados del foro.