SECCIONES DENoticias

El plan original de los terroristas de Barcelona y por qué lo cambiaron

Julieta Ruiz | @Juls_Rz Julieta Ruiz | @Juls_Rz

18 de agosto de 2017, 12:00 hrs

atentado barcelonaImagen: EFE

En una rueda de prensa, el principal de los Mossos d'Esquadra dio a conocer la hipótesis de la policía sobre los ataques terroristas ocurridos ayer en Barcelona y Cambriis, y su posible relación con la explosión de hace un par de días en una casa en la localidad de Alcanar.

Según mencionó Josep Lluis Trapero, los atentados se venían preparando desde hacía tiempo en un centro de operaciones: la casa de Alcanar.

Alcanar

Imagen: EFE. Restos de la explosión de la casa de Alcanar, a 200 kilómetros de Barcelona.

En el domicilio se descubrió que alguien estaba preparando explosivos; por lo que se piensa que los sospechosos planeaban atentados diferentes y de mayor alcance.

Esta nueva hipótesis arroja que los terroristas se vieron obligados a cambiar la estrategia y a precipitar los ataques. "La explosión en Alcanar lo que ha hecho es evitar atentados de mayor alcance del que se ha producido", dijo Trapero.

Te recomendamos: Tillerson confirma muerte de estadounidense en atentado en Barcelona

Barcelona

Imagen: Archivo

Según la información citada, el plan original era llenar un camión con bombas caseras y causar una explosión, lo que hubiera resultado en muchísimas más víctimas.

Sin embargo, los atacantes tuvieron dos grandes contratiempos:

1. No poder alquilar un camión por no contar con una licencia especial para ello.
2. La explosión que los dejó sin material y sin uno de ellos, que, supuestamente, murió en el incidente.

Según los investigadores del caso, estos contratiempos llevaron al grupo a precipitar los ataques; alquilaron dos camionetas y cambiaron radicalmente sus planes.

El resultado: Dos atentados, al menos catorce muertos y decenas de heridos, muchos de ellos, de gravedad.

Tal vez te interese: Reino Unido investiga desaparición de niño en atentado Barcelona

barcelona2

Imagen: Reuters

Trapero explicó que la célula terrorista estaba conformada por alrededor de diez personas. Cuatro de ellas fueron detenidas en la localidad de Ripoll: tres individuos de nacionalidad marroquí y un español. "El más joven tiene 21 años. Los otros tienen 27, 28 y 34 años", afirmó.

barcelona plan original

Imagen: EFE

Éstos han sido algunos de los ataques terroristas más impactantes de 2017

  • Estados Unidos: El 6 de enero un hombre armado disparó en contra de la multitud en la terminal aérea de Fort Laudardale, Florida. Cinco personas murieron y ocho resultaron heridas.
  • Estados Unidos: El 23 de febrero un hombre de Kansas disparó contra tres personas después de gritar "salgan de mi país". El agresor dijo que creía que los hombres a quienes les disparó eran de Oriente Medio.
  • Afganistán: Un equipo de hombres armados organizó un complejo asalto contra un hospital militar en el distrito de Wazir Akbar Khan de Kabul. Al menos 49 personas fueron reportadas como asesinadas, mientras que otras 63 resultaron heridas.
  • Francia: En el aeropuerto de París-Orly, un hombre trato de arrebatar el arma a una autoridad local y dejó cuatro heridos. El agente le disparó al atacante y provocó su muerte inmediatamente. El ataque tuvo lugar el 18 de marzo.
  • Egipto: El 9 de abril un atacante suicida detonó un cinturón explosivo fuera de la iglesia de San Marcos en el distrito de Manshyia, en Alejandría. Dieciocho personas murieron en el ataque y más de seis resultaron heridas.
  • París: El 20 de abril un hombre con un arma automática disparó contra policías en el distrito comercial de los Campos Elíseos de la capital francesa. Mató a uno de ellos y provocó heridas en otros dos antes de que las autoridades lo abatieran.
  • Cerca de 150 personas murieron tras el ataque a una base militar en Libia el 19 de mayo.
  • Durante un concierto de Ariana Grande en Mánchester el 22 de mayo, un atacante suicida detonó una explosión que dejó 20 muertos y 50 heridos.
  • Reino Unido: Atentado de Londres 3 de junio de 2017: Un camión atropelló a varias personas en el puente de Londres
  • Francia: 6 junio, un hombre con un martillo hirió a un policía en Notre Dame. El atacante fue neutralizado.
Los ataques terroristas más impactantes de 2017

CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by