SECCIONES DENoticias

Maduro está involucrado en escándalo Odebrecht: Ortega

Azteca América / EFE Azteca América / EFE

18 de agosto de 2017, 19:53 hrs

reuters

Imagen: Reuters

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega atribuyó la "persecución sistemática" del Gobierno de Nicolás Maduro hacia ella y personal del Ministerio Público a la investigación del caso de sobornos de la firma brasileña Odebrecht a funcionarios de la región.

"Es el mayor hecho de corrupción en la región y eso los tiene muy preocupados y angustiados porque saben que tenemos la información y el detalle de todas las operaciones y montos y personajes que se enriquecieron", afirmó en un enlace telefónico con la Cumbre de Procuradores y Fiscales de América Latina que hoy concluye en la ciudad mexicana de Puebla.

"Esta investigación involucra al señor Nicolás Maduro y su entorno", por lo que cualquier información que sea remitida al Ministerio Público "va a ser utilizada para fines contrarios a los previstos", la evidencia sería destruida y la información aprovechada "para atentar contra la fuente", advirtió.

Ortega fue una aliada del chavismo gobernante, que defendió su gestión hasta inicios de este año y ahora la acusa por las 120 muertes ocurridas en las protestas contra Maduro y la vincula con una supuesta trama de extorsión por la que ya fue emitida una orden de captura contra su esposo, el diputado Germán Ferrer.

"Todos ustedes conocen ese caso; el mayor hecho de corrupción en la región", abundó.

Te recomendamos: Exfiscal venezolana y su esposo huyeron a Colombia

La dimensión internacional del caso Odebrecht se conoció a fines de 2016 cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la constructora brasileña había admitido que pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido el propio Brasil.

En el enlace telefónico, Ortega dijo ser objeto de una "persecución sistemática", y añadió que el pueblo de Venezuela también es "perseguido y dominado a través de las armas del hambre y las enfermedades".

"Es un calvario conseguir alimentos y medicinas en nuestro país. Y el Gobierno pretende dominar a mi pueblo, a mi Venezuela, a través de la miseria. Y eso lo denuncio ante ustedes", manifestó.

Finalmente, agradeció las muestras de solidaridad recibidas y aseguró que seguirá en pie de lucha.