SECCIONES DENoticias

¿Cuándo serán los próximos eclipses solares?

Jimena Barragán Jimena Barragán

21 de agosto de 2017, 16:18 hrs

Imagen, Reuters.

Imagen: Reuters

Si no alcanzaste a ver el eclipse solar de hoy o simplemente te gusto demasiado y quieres repetir la experiencia te dejamos las próximas fechas de estos fenómenos naturales para que vayas planificando tú siguiente aventura y te vayas a cazar eclipses

Los más próximos y los que podrán disfrutar en toda América Latina serán: los del 2 de julio de 2019 y el 14 de diciembre de 2020 serán visibles en América del Sur, y el del 8 de abril de 2024 cruzará México.

¿Cómo se calcula el tiempo en el que sucederán los eclipses? Los eclipses solares suceden en un patrón conocido como ciclo de saros, el cual consiste en 223 lunas, es decir al menos dieciocho años y once días, durante este tiempo la Luna y la Tierra se alinean en la misma posición (aproximadamente) en sus órbitas, y es probable la repetición del fenómeno astronómico. Una serie de eclipses dura entre doce y quince siglos, con 70 eclipses o más.

"Dos eclipses solares separados por ese periodo son casi gemelos", explicó Science News. "Comparemos el de este año con el del 2 de septiembre de 2035, por ejemplo. Suceden más o menos en el mismo momento del año, a aproximadamente la misma latitud y con la Luna a más o menos la misma distancia desde la Tierra". 

Por lo tanto durante las próximas dos décadas habrá más de una docena de eclipses totales de Sol. 

2 de julio de 2019: tendrá una duración máxima de cuatro minutos y 32 segundos, sucederá sobre el Océano Atlántico, Chile y Argentina.

14 de diciembre de 2020: tendrá una duración máxima de dos minutos y 10 segundos y se verá en Chile y Argentina.

4 de diciembre de 2021: tendrá una duración máxima de un minuto y cinco segundos y se verá en la Antártida.

8 de abril de 2024: tendrá una duración máxima de cuatro minutos y 28 segundos y sucederá sobre México, Estados Unidos y Canadá.

12 de agosto de 2026: tendrá una duración máxima de dos minutos y dieciocho segundos y sucederá sobre el Ártico, Groenlandia, Islandia y España.

2 de agosto de 2027: tendrá una duración máxima de seis minutos y 23 segundos y sucederá sobre España, Marruecos, Argelia, Libia, Egipto, Arabia Saudita, Yemen y Somalia.

22 de julio de 2028: tendrá una duración máxima de cinco minutos y diez segundos y se verá en Australia y Nueva Zelanda.

25 de noviembre de 2030: tendrá una duración máxima de tres minutos y 44 segundos y sucederá sobre Botswana, Sudáfrica y Australia.

No te pierdas los eclipses más famosos de 1375 a. C a 2017: Los eclipses más famosos de la historia

De 1375 a. C a 2017: Eclipses más famosos de la historia

1. Los eclipses, uno esos espectáculos de la naturaleza que no pasan muy a menudo, siempre han sido fenómenos que atrapan la atención de la humanidad, pero por distintos motivos, unos han sido más famosos que otros. . 

2. El gran eclipse solar de América 

Este el primer eclipse solar total que se podrá observar en Estados Unidos, desde los cielos de Oregón hasta Carolina del Sur. Ocurrirá el 21 de agosto. 

3. Eclipse de Ugarit

Es uno de los primeros eclipses solares totales registrados. Este eclipse oscureció el cierlo durante dos minutos y siete segundos el 3 de mayo de 1375 antes de Crsito, según el registro de una tableta de arcilla descubierta en 1948.

4. Eclipse asirio

En 763 a. C., el imperio asirio, que ocupaba el territorio de lo que ahora es Irak, vivió un eclipse total en el que el Sol fue completamente cubierto durante cinco minutos.

5. Eclipse de China

Los historiadores chinos documentaron un eclipse total de sol en el año 1302, este fenómeno natural duró seis minutos y 25 segundos.

6. La crucifixión de Jesús

Algunos historiadores señalan que, cuando los evangelios cristianos dijeron que el cielo se oscureció durante horas después de la crucifixión de Jesús, se trató, realmente, de un eclipse solar total que duró 1 minuto y 59 segundos que ocurrió en el año 29 d.C.

7. Nacimiento de Mahoma

El Corán señala que después del nacimiento de Mahoma ocurrió un eclipse; años más tarde los historiadores descubrieron que un eclipse total de tres minutos y diecisiete segundos ocurrió en el año 596 d.C.

8. Eclipse del rey Enrique

Cuando el rey Enrique I de Inglaterra, hijo de Guillermo el Conquistador, murió en el año 1133, el evento coincidió con un eclipse solar total que duró 4 minutos y 38 segundos. 

9. Eclipse de Einstein

Mientras en la antigüedad los eclipses eran vistos como actos de Dios, en la época moderna, los explica la ciencia. Por esa razón, durante el eclipse denominado Einsten en 1919 en el que el sol desapareció durante seis minutos y 51 segundos, los científicos midieron la inclinación de la luz de las estrellas al pasar cerca del Sol.

CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by