SECCIONES DENoticias

Trump anuncia nueva estrategia militar en Afganistán con pocos detalles

Azteca América | Reuters | EFE Azteca América | Reuters | EFE

21 de agosto de 2017, 19:59 hrs

1

Trump da un discurso sobre su decisión de las tropas estadounidenses en Afganistán. Imagen: Reuters

El presidente, Donald Trump, anunció hoy que hará "cambios drásticos" a su estrategia en Afganistán, porque retirar a las tropas del país tendría efectos "inaceptables" en la región, pero no quiso precisar cuántos soldados enviará a esa nación que lleva ya casi 16 años en guerra.

"No vamos a hablar de números de tropas ni sobre nuestros planes de actividades militares", dijo Trump en un discurso a la nación para explicar su nueva estrategia en Afganistán y los países vecinos, desde la base militar de Fort Myer (Virginia).

Varios medios habían adelantado que Trump anunciaría un aumento de unos 4,000 soldados estadounidenses que se sumarían a los 8,400 que ya están en Afganistán, pero el mandatario no dio ninguna cifra y dijo que mantendrá parte de su estrategia en secreto.

"Un pilar central de nuestra nueva estrategia es un cambio de un enfoque basado en tiempos a otro basado en condiciones. He dicho muchas veces lo contraproducente que es que EEUU anuncie con antelación las fechas en las que esperamos comenzar o acabar nuestras operaciones militares", sostuvo Trump.

Trump, se mostró hoy abierto a la posibilidad de un acuerdo político con los talibanes que resuelva la larga guerra en Afganistán, y su secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó apoyar conversaciones entre ese grupo y el Gobierno afgano "sin condiciones previas".

"Quizá será posible tener acuerdos políticos que incluyan elementos de los talibanes", dijo Trump en un discurso a la nación para explicar su nueva estrategia en Afganistán y los países vecinos, desde la base militar de Fort Myer (Virginia).

El presidente, Donald Trump, también advirtió hoy al Gobierno afgano que su apoyo "no es un cheque en blanco", y que espera ver "reformas" y resultados "reales", después de anunciar que reforzará la estrategia militar en el país donde Estados Unidos lleva ya casi 16 años en guerra.

"Estados Unidos trabajará con el Gobierno afgano siempre que veamos determinación y avances. Pero nuestro compromiso no es ilimitado, y nuestro apoyo no es un cheque en blanco. El pueblo estadounidense espera ver reformas reales y resultados reales", dijo Trump en un discurso desde la base militar de Fort Myer (Virginia).

Trump ha sido escéptico desde hace mucho tiempo de cómo Estados Unidos está luchando la guerra en Afganistán, que fue lanzada por el presidente George W. Bush en octubre de 2001 después de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Trump anunció una revisión estratégica poco después de asumir el cargo en enero y ha cuestionado en privado si enviar más tropas es sabio, dijeron funcionarios estadounidenses.

Imagen, reuters.

Globos volar sobre la tumba Thomas J. Barbieri II en el cementerio nacional de Arlington en Washington. Imagen: Reuters

Una coalición liderada por Estados Unidos invadió Afganistán y derrocó al gobierno talibán islámico por albergar a los militantes de Al Qaeda que planearon los ataques del 11 de septiembre. Pero las fuerzas estadounidenses han permanecido atascadas por las presidencias de Bush, Barack Obama y ahora Trump. Cerca de 2,400 fuerzas estadounidenses han muerto en Afganistán desde la invasión.

Imagen, reuters.

Soldados del Ejército de los Estados Unidos de la 2ª Platoon, B 2-8 de la artillería de campaña, disparan una pieza de artillería del obús en la base de fuego delantera de Seprwan Ghar en el distrito de Panjwai. Imagen, Reuters.


CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by