SECCIONES DENoticias

Trump no otorgará perdón a Joe Arpaio, por ahora

Azteca América / EFE Azteca América / EFE

22 de agosto de 2017, 16:47 hrs

reuters

Joe Arpaio y Donald Trump (Imágenes: Reuters)

El presidente, Donald Trump, no anunciará hoy un perdón al polémico exalguacil Joe Arpaio, conocido por sus medidas antiinmigrantes y declarado culpable de desacato a los tribunales, según informó la Casa Blanca.

Trump afirmó a mediados de este mes que estaba "considerando seriamente" indultar a Arpaio, y se rumoreaba que podría aprovechar su discurso de hoy en Arizona, el estado del controvertido exalguacil, para anunciar esa medida.

Pero la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, descartó esa posibilidad en declaraciones a los periodistas a bordo del avión que llevaba al presidente a Arizona.

"No habrá ninguna conversación sobre eso hoy en ningún momento, y no se tomará ninguna acción en ese frente en ningún momento de hoy", aseguró Sanders.

Sin embargo, la portavoz no descartó por completo que ese perdón pueda llegar más adelante, un hecho que Arpaio se encargó de subrayar de inmediato.

"No ha dicho que no vaya a hacerlo. Ha dicho que esta noche no", afirmó Arpaio al portal de noticias Vice tras salir a la luz las declaraciones de Sanders.

Arpaio, que entre 1993 y 2016 fue alguacil del condado Maricopa (Arizona), fue declarado el pasado 31 de julio culpable de desacato a las órdenes de la corte por una jueza federal de ese estado.

La jueza determinó que el exsheriff, de 85 años, es culpable de desobedecer intencionadamente las órdenes de la Justicia en un caso de discriminación racial hacia los conductores hispanos, del cual fue hallado culpable cuando aún ejercía el cargo.

El exsheriff, cuya sentencia se espera el próximo 5 de octubre, podría afrontar hasta seis meses de cárcel.

Su labor logró notoriedad pública cuando estableció la polémica cárcel de la "Ciudad de las Carpas", donde los reos cumplen sus condenas al aire libre y soportan las extremas temperaturas del desierto de Arizona.

Sus continuos operativos en contra de los inmigrantes indocumentados le dieron fama a nivel nacional e internacional, convirtiéndolo en un símbolo de la lucha contra la inmigración irregular.

Antes de su discurso en Phoenix (Arizona), Trump planeaba hacer hoy la primera visita a la frontera con México desde que llegó al poder en enero, una parada en la localidad de Yuma.

El director en funciones de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), Tom Homan, defendió en declaraciones a periodistas que el muro en la frontera con México es necesario para tener "éxito" en el combate a la inmigración ilegal.