SECCIONES DENoticias

Trump sugiere que perdonará a Arpaio más adelante para evitarse problemas

Azteca América / EFE Azteca América / EFE

22 de agosto de 2017, 22:13 hrs

Trump

Imagen: Reuters

Cerca de 10,000 personas protestaron hoy en las inmediaciones del Centro de Convenciones de Phoenix por la presencia del presidente Donald Trump en un acto de campaña. En las marchas no se produjeron altercados.

Desde mediada la tarde distintas agrupaciones y activistas iniciaron marchas y protestas en contra de las políticas de Trump hasta unirse en una sola manifestación masiva que concluyó a las afueras del recinto donde miles de seguidores del presidente se preparaban para entrar.

Cientos de personas sostenían pancartas manifestándose contra el odio y el racismo que en su opinión representa el presidente, mientras dos inflables de grandes dimensiones que representaban a Trump y al polémico Joe Arpaio, exagualcil del condado de maricopa, donde se asienta Phoenix.

Las informaciones que apuntaban a que Trump podría confirmar en Phoenix el indulto a Arpaio, conocido por sus medidas antiinmigrantes y declarado recientemente culpable de desacato a los tribunales, aunque finalmente la Casa Blanca informó hoy de que este perdón no se anunciaría hoy.

Sin embargo, Trump dejó en claro que si le otorgará el perdón al señalar, "Joe va a estar bien", posteriormente dijo que el indulto lo realizará en otro momento ya que su intención no era generar controversia.

Algunas organizaciones como Puente, la coalición One Arizona, Mi Familia Vota, Promesa, Mecha y Demócratas Progresistas de América estuvieron presentes en estas marchas.

Eduardo Sainz, director de Mi Familia Vota en Arizona, dijo a Efe que Trump busca intimidar a las comunidades hispanas, dándole fuerza a los grupos supremacistas en Estados Unidos.

"Nuestra comunidad está todavía dolida por los hechos recientes de Virginia, con sus acciones nos deja un claro que busca apoyar y empoderar a grupos supremacistas blancos", comentó.

La presencia de grupos de personas armadas, ataviadas con trajes militares y con pancartas en favor de Trump, dijo Sainz, es parte de la intimidación que buscan provocar en las minorías.

"Solamente ahorita vemos gente armada, hasta con rifles como si fueran a la guerra, con eso quieren mandar el mensaje de intimidar a la comunidad, pero vamos a seguir unidos y peleando por todas las injusticias ante este acto cobarde", destacó.

Por su parte Jessica Valiente, una de las manifestantes, dijo sentir miedo al caminar por las afueras del Centro de Convenciones.

"Me da miedo estar aquí, pero es algo que tenemos que hacer, me tengo que aguantar los nervios", dijo.

Sandra Cornejo, de 19 años, quien también asistió a levantar la voz, consideró que en Arizona han vivido "en el terror" por culpa de Arpaio, y ahora con Trump se vive "lo mismo pero a nivel nacional", motivo por el cual alió a protestar.

Ariadna Monserrat, de 16 años, acudió a manifestarse en apoyo a su familia que es indocumentada: "Yo salí a hablar por mi familia que no tiene voz, soy la única ciudadana, y vengo a manifestarme porque estoy convencida que el odio no cambia las cosas".