SECCIONES DENoticias

Corte impide al Servicio Secreto borrar datos de visitas en la Casa Blanca

Azteca América / EFE Azteca América / EFE

23 de agosto de 2017, 15:39 hrs

reuters

Imagen de la fachada de la Casa Blanca de los Estados Unidos. (Imagen: Reuters)

El Servicio Secreto, cuerpo encargado de proteger al presidente de EE.UU. y su familia, ha accedido a dejar de borrar temporalmente los datos de los registros de visitantes de la Casa Blanca, algo que puede ayudar a hacer pública más información sobre las reuniones del mandatario, Donald Trump.

En un escrito interpuesto a última hora del martes ante la corte federal del Distrito de Columbia, y publicado hoy por el diario digital Politico, los abogados del Gobierno estadounidense afirmaron que el Servicio Secreto abandonará esa práctica mientras se litiga una demanda sobre el tema.

"Aunque no es necesario para preservar los registros (...), el Servicio Secreto ha suspendido sus funciones de borrado automático", escribió una abogada del Departamento de Justicia, Julie Straus Harris, en respuesta a la demanda presentada la semana pasada por el grupo de derechos civiles Public Citizen.

Hasta ahora, el Servicio Secreto borraba automáticamente sus datos sobre las visitas a la residencia presidencial una vez que transfería esa información a la división de la Casa Blanca encargada de preservar los registros relativos a las actividades de Trump.

El hecho de que el Servicio Secreto mantenga una copia de esos registros puede ser crucial para que el público pueda acceder a ellos.

Durante su mandato, el expresidente Barack Obama ordenó que tanto la Casa Blanca como el Servicio Secreto hicieran públicos los registros de visitantes entre 90 y 120 días después de que tuvieran lugar, con la excepción de ciertas reuniones personales.

Los asesores de Trump cancelaron esa práctica cuando llegó al poder, y citaron "riesgos de seguridad nacional y preocupaciones de privacidad".