SECCIONES DENoticias

Ejecutan a reo blanco que mató a afroamericano en Florida

Azteca América / EFE Azteca América / EFE

24 de agosto de 2017, 20:47 hrs

Florida

Imagen: Depositphotos

El estado de Florida ejecutó hoy a Mark Asay, de 53 años y condenado a muerte por el asesinato de dos personas, con un medicamento nunca antes utilizado en una inyección letal y con el que acaba un paréntesis de 18 meses en este estado sin ejecuciones.

El deceso de Asay, a quien declararon muerto a las 18:22 hora local (22.22 GMT), se produjo luego de recibir en la Prisión Estatal de Florida, en el norte del estado, una inyección letal que incluyó por primera vez el sedante etomidate en el compuesto de tres fármacos, en reemplazo del polémico midazolam.

El reo fue ejecutado por la muerte del afroamericano Robert Lee Booker y Robert McDowell en el centro de Jacksonville (norte de Florida), en 1987.

Asay mató a Booker tras proferir arengas de corte racial y a McDowell, quien en el momento de su asesinato estaba vestido como mujer, tras ofrecerle pagarle dinero a cambio de sexo.

La ejecución de Asay, la décimo séptima de este año en Estados Unidos, se realizó luego de que este jueves la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara un recurso presentado por su defensa.

Con el deceso de Asay, que representa en Florida el número 93 desde que en EE.UU. se reinstauró la pena de muerte hace más de cuatro décadas, culmina además un paréntesis de 19 meses en este estado en el que las ejecuciones quedaron suspendidas tras un fallo de la Corte Suprema.