SECCIONES DENoticias

En vivo: Huracán Harvey toca tierra en Texas

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

25 de agosto de 2017, 07:34 hrs

 Huracán harvey en vivo

El huracán Harvey se aproxima a Texas. Imagen de satélite captada a las 7:07 ET (11:37 GMT) 25 de Agosto 2017. Imagen: Reuters

El ojo del huracán Harvey tocó tierra hoy en Texas, estado al que amenaza con "inundaciones catastróficas" que representan un "peligro mortal", informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Harvey, de categoría 4, tocó tierra en la localidad de Rockport (30 millas al noreste de Corpus Christi) sobre las 22:00 horas con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora.

El huracán avanza ahora en dirección noroeste a una velocidad de 7 millas por hora y se prevé que en las próximas horas empiece a debilitarse y se siga moviendo por el sureste de Texas a menor velocidad.

Los meteorólogos del CNH prevén inundaciones "devastadoras" provocadas por las fuertes lluvias y la marejada ciclónica.

"Aunque Harvey haya tocado tierra, el peligro por lluvias tan solo acaba de empezar", apuntó el CNH en un comunicado en el que reiteró el "peligro mortal" que supondrán las inundaciones para la costa central y norte de Texas.

De categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, Harvey es el huracán más potente que toca tierra en Estados Unidos desde el mortífero Katrina, en 2005.

Peligro mortal en Texas por huracán Harvey: ¿Qué hacer?

El huracán se convirtió horas antes en un "poderoso" ciclón de categoría 3, en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y los expertos del CNH vaticinan que tocará tierra en la costa central de Texas la noche de este viernes, zona en donde ya está "ejerciendo presión", dijo el centro meteorológico.

El sistema mantiene todo su potencial destructor de generar acumulaciones de lluvia de hasta tres pies de altura (91 centímetros), vientos de huracán de categoría 3 (entre 178 y 208 kilómetros por hora) y marejadas ciclónicas de hasta 12 pies (3,66 metros), que podrían provocar inundaciones "devastadoras".

De hecho, los mareógrafos de la Agencia Nacional estadounidense de Océanos y Atmósfera (NOAA) advirtieron de que en la costa texana ya se están produciendo inundaciones de hasta 1 y 2 pies (30 y 61 centímetros) a causa de la marejada.

Según un probable patrón de trayectoria, Harvey tocará tierra en la costa central de Texas la noche de hoy, para luego "serpentear" por el interior del estado y la costa durante el fin de semana.

Las autoridades mantienen el aviso de huracán (paso del sistema en pocas horas, en este caso) desde Port Mansfield hasta la ciudad de Sargent (Texas), mientras que hay una vigilancia de tormenta tropical desde el norte de Sargent hasta High Island, en Texas.

Se mantiene asimismo un aviso de marejada de tormenta desde Port Mansfield a High Island, ambos en Texas.

Hay además un aviso de marejada ciclónica desde Port Mansfield hasta High Island.

Se prevé, por lo tanto, el aumento del nivel del mar y consecuentes inundaciones en zonas costeras desde Port Mansfield hasta High Island, en donde se producirán situaciones de riesgo mortal y por ello se deben tomar "todas las acciones necesarias para proteger la vida y propiedades".

Los avisos de huracán afectan a 1.4 millones de personas que residen en la costa sur del Golfo de México en Texas, mientras que otros 12 millones se encuentran bajo aviso de vientos de tormenta tropical, incluyendo las populosas ciudades de San Antonio y Houston.

Las fuertes lluvias, que se podrían prolongar hasta mediada la próxima semana, podrían afectar partes del sur, centro y este de Texas y el valle del Misisipi, y podrían producirse además "algunos tornados" hasta el sábado en la costa central y superior de Texas.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, advirtió hoy que el estado sureño sufrirá "inundaciones históricas" con la llegada del ciclón Harvey, que se espera que toque tierra entre esta tarde y la madrugada del sábado.

"(Harvey) va a ocasionar inundaciones históricas en múltiples lugares,", apuntó el mandatario en una rueda de prensa, al pedirle a la población que se prepare para un "desastre muy grande".

Abbott solicitó también en una carta dirigida hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, que declare el estado de desastre antes de la llegada del huracán para poder tener acceso a los fondos federales de emergencia.

¿Cuáles son las recomendaciones de las autoridades ante la llegada del huracán Harvey a Texas?

  • Tener claro a dónde ir en caso de evacuación, así como las rutas disponibles.
  • Tener lista una maleta con artículos de emergencia: lámpara, pilas, dinero, botiquín de primeros auxilios, y documentos importantes.
  • Mantener en casa suficiente agua potable y comida enlatada que dure al menos tres días.
  • Tener a la mano teléfonos celulares y cargadores, bolsas de plástico, comida para sus mascotas y radio de baterías.

Más sobre el cambio climático y sus efectos

CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by