SECCIONES DENoticias

El Salvador pide a Estados Unidos extensión del TPS

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

25 de agosto de 2017, 08:22 hrs

canciller salvadoreño pide extensión del TPS

En la imagen, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Imagen: EFE

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, solicito hoy al Gobierno de EE.UU. la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) a los 190,000 salvadoreños amparados por ese beneficio migratorio, informó la embajada de ese país en Washington.

Martínez presentó esta solicitud al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Washington, donde se reunió con funcionarios del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) y de la Oficina de Asuntos Internacionales del DHS.

En un comunicado, la embajada destacó que la solicitud "responde al compromiso asumido por la Administración del presidente Salvador Sánchez Cerén, que ha mantenido el tema como una de las prioridades de su política exterior".

El TPS es un programa temporal que el Gobierno de EE.UU. ofrece a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a su país debido a un desastre natural o el conflicto armado.

El TPS para los salvadoreños, que les permite trabajar de manera legal en Estados Unidos, lo aprobó en 2001 el entonces presidente republicano, George W. Bush, a raíz de dos terremotos que ocurrieron a inicios de ese año en el país centroamericano.

El actual plazo del TPS para los salvadoreños, que ha sido prorrogado en varias ocasiones, vence el 9 de marzo de 2018.

Martínez inició este miércoles una visita de cuatro días a EE.UU. centrada en la población beneficiaria del TPS.

En este viaje, el canciller dará instrucciones a sus consulados para asesorar a los alrededor de 38,000 salvadoreños amparados por el TPS que están en condiciones de obtener la residencia permanente en Estados Unidos.