SECCIONES DENoticias

Vestido para volar: las reglas de etiqueta para cada aerolínea

Azteca América	Azteca América

25 de agosto de 2017, 22:07 hrs

Vuelos de avion

Imagen: Depositphotos

A finales del pasado mes de marzo, las redes sociales estallaron en indignación cuando se dio a conocer que United Airlines prohibió a dos adolescentes abordar un vuelo por llevar leggings puestos, además de obligar a una tercera joven a colocarse un vestido antes de permitirle ascender al avión. 

El revuelo fue tal que la reconocida actriz Patricia Arquette cuestionó en Twitter las políticas aplicadas por la empresa, la cual respondió con el siguiente mensaje: “La vestimenta casual es permitida siempre y cuando se vea limpia y sea de buen gusto para el ambiente local”. Al día siguiente del suceso, United Airlines explicó a The New York Times que impusieron dichas restricciones porque “las chicas eran ‘pass travelers’, un beneficio que se otorga a empleados y a sus familiares o amigos para que viajen gratis u obtengan tarifas reducidas. Este tipo de pasajeros ‘representan’ a la compañía, así que no se les permite usar leggings o jeans rasgados, por citar un ejemplo”. Según la misma aerolínea, para el resto de pasajeros no existe dicha restricción. ¿Es totalmente cierto esto? 

Según un reportaje de Tammy LaGorce para el propio The New York Times, incluso quienes pagan la totalidad de su boleto están sometidos a una política de vestimenta. United, Delta Air Lines y American Airlines tienen reglamentos especiales para desalojar a cualquier persona de un avión si esta “no está vestida adecuadamente” o  va “vestida de manera que pueda incomodar u ofender a otros pasajeros”. Esto último, de acuerdo con Brian Sumers, reportero de viajes para el sitio web Skift, significa que “a cualquier persona que muestre una playera con lenguaje inapropiado o un mensaje desagradable se le puede negar el vuelo”. 

Ahora bien, existe otro lado de la moneda. George Hobica, fundador del sitio de viajes Airfare Watchdog, platica: “un día me tocó viajar por United de New York a Los Ángeles. Estaba en la sala de espera, donde todo mundo iba vestido con sandalias o ropa de gimnasio, mientras yo llevaba un traje color azul. Entonces dijeron mi nombre. Pensé que algo malo pasaba, pero no: me reubicaron en primera clase”. El propio Hobica cuenta que conoce varias historias como la suya, donde el simple hecho de vestir “elegantemente” hace que ciertos pasajeros sean reubicados en un servicio superior al que pagaron. 

¿Bajo qué parámetros se rigen las aerolíneas para definir su código de vestimenta? No existe una política homologada, así que cada empresa decide de manera individual su reglamento. Por ejemplo, la aerolínea australiana Qantas pide a sus pasajeros evitar las camisetas de tirantes, pies descalzos y sandalias de goma; American Airlines limita el uso de pantalones cortos a pasajeros de clase económica; la aerolínea de bajo costo JetBlue niega el acceso a viajeros con piercings o tatuajes visibles; Iberia señala en su contrato: “Asegúrese de que su atuendo es apropiado para la cabina de elegibilidad. La asignación de asientos dependerá de cómo se presente. Si su atuendo es inapropiado para la cabina, usted estará sentado en una cabina inferior o se le negará el viaje”; y por último, Vueling Airlines, otra empresa española, no permite en ninguno de sus vuelos los trajes de jogging, ropa transparente, camisetas sin mangas, mallas, micro-mini faldas, ropa de playa y pantalones cortos. 

Como podemos observar, las reglas en cuanto a qué portar en cada aerolínea resultan totalmente variadas, así que si está pensando en volar pronto, puede consultar la página www.flyzed.info, donde serecopilan los códigos de vestimenta de las empresas aéreas más importantes del mundo.