SECCIONES DENoticias

¿Por qué no se evacuó Houston si se sabía del huracán Harvey?

Azteca América Azteca América

28 de agosto de 2017, 18:36 hrs

inundaciones

Imagen: Reuters

El domingo por la mañana, los residentes de Houston se vieron sorprendidos por los estragos del Huracán Harvey. Las escenas que aparecieron por televisión y en la prensa escrita eran las mismas que en otros desastres: gente atrapada en los techos de las casas, autos sepultados por el agua, corrientes peligrosas debajo de los puentes, etcétera.

A pesar de que se conocía el impacto que Harvey podía tener sobre la ciudad, ¿por qué no fue evacuada la población? ¿Por qué no se tomaron precauciones al respecto? ¿Por qué a pesar de que Houston es conocida por ser un lugar susceptible a inundaciones, las autoridades tomaron esa decisión?

El alcalde Sylvester Turner, señalado como el responsable de no dar la orden de evacuación, ha respondido a estas preguntas: “Resulta imposible poner a 6.5 millones de personas en camino. Si piensas en la situación ahora, claro que es mala, pero si dábamos la orden de evacuar, esto se pudo convertir en una auténtica pesadilla”.

En vivo: Diez muertos y 30,000 damnificados por Harvey; la peor inundación de la historia de Texas

En defensa de los argumentos de Turner, varios expertos han puesto como ejemplo lo ocurrido durante el Huracán Rita, donde las evacuaciones de distintos puntos del país trajeron más caos del ya ocurrido. Ahora bien, estas mismas voces señalan que si bien la decisión fue inteligente, la realidad es que el Gobierno local ha fallado en las medidas asistenciales a los miles de damnificados, quienes están viviendo la pesadilla que Turner quería evitar.

Además de los casos narrados al principio de este texto, también se reportaron emergencias como una mujer quien tuvo que esperar la atención médica, pues entró en trabajo de parto justo en la inundación, mientras que un hombre tuvo que ser rescatado de una camioneta. La residente de Houston, Leidys Shull, comentó para CNN que “mi casa quedó bajo el agua. Once personas, incluidos niños, quedamos atrapados dentro. Fue muy difícil, sobre todo porque no había nadie para brindarnos ayuda”.

Ahora la ciudad tiene que realizar un esfuerzo masivo para encontrar refugio para todas las personas desplazadas. Se calculan en cientos de miles las personas que necesitarán refugio, ya que los reportes meteorológicos señalan que la lluvia continuará en días siguientes. Al respecto, concluye Turner: “Estamos en una situación donde la gente necesita tener calma y no caer en pánico. Estamos en espera de que el agua baje y no rebase nuestra capacidad. En ese momento entraremos totalmente en acción”.

Así puedes ayudar a los damnificados por Harvey