SECCIONES DENoticias

Presentan perdón presidencial a Arpaio ante la corte

Azteca América / EFE Azteca América / EFE

28 de agosto de 2017, 19:08 hrs

Reuters

Donald Trump escucha un discurso de Joe Arpaio en Maricopa. Imagen: Reuters

El equipo legal que representa al exalguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, quien fue indultado por el presidente Donald Trump la pasada semana, presentó hoy oficialmente el indulto ante la corte federal en Phoenix, Arizona.

También, debido a que el indulto no "borra" el veredicto de culpabilidad el abogado Jack Wilechik solicitó al tribunal retirar el veredicto en contra de su defendido, quien se libró de una posible condena de hasta seis meses de prisión.

En el comunicado oficial de la Casa Blanca, emitido el pasado viernes, el presidente Trump subrayó que "el sheriff Joe Arpaio tiene 85 años, y tras más de 50 años de admirable servicio a la nación, merece un perdón presidencial".

El presidente reiteró hoy que Arpaio es un "patriota" que fue tratado de manera "extremadamente injusta".

"Hizo un gran trabajo para la gente de Arizona. Muy contundente en temas fronterizos, y respecto a la inmigración ilegal", sostuvo Trump en una rueda de prensa con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, tras su encuentro en la Casa Blanca.

El pasado mes de julio, la juez federal Susan Bolton declaró a Arpaio culpable de cargos criminales por desacato intencional a las ordenes emitidas por el juez federal Murray Snow que le ordenó detener sus operativos y redadas donde aplicaba leyes de inmigración en contra de inmigrantes, pero este continuó realizándolos hasta por un periodo de 18 meses después de haber recibido la orden.

De acuerdo con la investigación, los agentes a sus órdenes paraban a conductores solo por su aspecto racial, detenían a personas por la mera sospecha de que fueran indocumentados y los entregaban a las autoridades migratorias.

El autodenominado Sheriff más duro del oeste declaró en su momento que nunca violó la orden, mientras que su defensa aseguró hoy que si no hubiera recibido el perdón presidencial hubieran seguido tratando de revertir el veredicto por medio de una apelación.

El perdón presidencial otorgado a Arpaio ha provocado duras protestas y rechazo entre activistas y políticos dentro y fuera de Arizona.

Hoy, el Comité Nacional Hispano de Legisladores Estatales (NHCSL) protestó por el perdón a Arpaio, al que consideran "un criminal convicto que encarceló a latinos inocentes y otras minorías sin autoridad legal".

Perdonar al exalguacil "socava el imperio de la ley y envía el mensaje equivocado a los funcionarios encargados de hacerla cumplir", aseguró en un comunicado Kenneth Romero Cruz, director ejecutivo de NHCSL, organización que representa los intereses de más de 400 legisladores estatales de ambos partidos de todo el país.

Arpaio, quien fuera alguacil del condado de Maricopa entre 1993 y 2017, asegura haber sido una víctima de una "cacería de brujas" por parte de la administración del expresidente Barack Obama