SECCIONES DENoticias

Inicia investigación de situación fiscal de Gobierno de Puerto Rico

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

29 de agosto de 2017, 08:06 hrs

Puerto Rico bandera

 Imagen: Depositphotos

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, que preside el representante Antonio Soto, inició hoy vistas públicas para investigar todo asunto relacionado con la situación fiscal del gobierno de Puerto Rico.

La pesquisa, ordenada por la Resolución de la Cámara 189 de su autoría, examinará además el ritmo de cumplimiento de las exigencias del Plan Fiscal Comprensivo exigido a raíz de la Ley Promesa, así como la recaudaciones del Fondo General y los fondos especiales, al igual que el estimado de los recaudos e ingresos probables, y la financiación mediante el uso de empréstitos, informó la cámara.

También, incluirá la legislación que liberalice o imponga contribuciones de cualquier tipo, la deuda pública del Gobierno local y de las corporaciones públicas con el fin fomentar la superación de la pobreza mediante la provisión de servicios integrados, conforme a los estatutos federales.

Natacha Vazqueztell, asesora legal de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC), dijo a preguntas del presidente incidental de la Comisión, el representante, Luis Pérez, que su agencia cuenta con 29 millones de dólares para ser distribuidos entre varias entidades sin fines de lucro para el desarrollo social y económico de las comunidades desventajadas en Puerto Rico.

De esos, 26 se distribuyen entre cuatro entidades administrativas.

La funcionaria adelantó que, en atención de lo dispuesto por el Gobierno Federal, se requiere que el Estado celebre cada tres años una vista pública legislativa para el análisis del Plan del Estado para la administración de los fondos del CSBG.

Por otro lado, la directora ejecutiva de Acción Social de Puerto Rico (ASPRI), Alicia Ramírez, presentó y respaldó el Plan Estatal para los Fondos Federales de CSBG.

A su vez, indicó que para los programas de autosuficiencia, como servicios múltiples y agricultura tradicional cuenta con 1,419 participantes, para ello reciben una partida de 11 millones de dólares.