SECCIONES DENoticias

Evacuación de emergencia en Brazoria, Texas, por desborde de presa

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

29 de agosto de 2017, 10:59 hrs

Harvey evacuacion texas

 Imagen: Reuters

Las autoridades del condado de Brazoria, cerca de Houston (Estados Unidos), alertaron hoy de que dos embalses de la zona se han desbordado por las lluvias torrenciales de la tormenta Harvey y ordenaron a los vecinos que evacuen inmediatamente la zona.

En su cuenta de Twitter, el condado de Brazoria avisó de que los embalses de Barker y Addicks habían alcanzado sus niveles máximos de capacidad y se estaban desbordando, por lo que los vecinos de la zona debían abandonar sus hogares inmediatamente.

El nivel del agua de la presa de Addicks, localizada a unos 31 kilómetros de Houston, ha superado su límite en 33 metros por primera vez en la historia, lo que supone una amenaza inmediata para las áreas residenciales y los parques que rodean el embalse.

En una rueda de prensa, un meteorólogo encargado de asesorar al condado de Harris, al que pertenece Houston, consideró que el aumento del nivel del agua en los embalses era "algo que nunca se ha visto antes".

Durante toda la noche, las autoridades trataron sin éxito de contener el agua de los embalses, abriendo sus compuertas para dejar salir litros y litros de agua.

Por el momento, las autoridades locales han confirmado la muerte de una decena de personas, al menos seis de ellas en los alrededores de Houston, la cuarta ciudad más poblada de EE.UU. y donde las lluvias han provocado "catastróficas inundaciones" y miles de personas aún a ser rescatadas.

Harvey tocó tierra en la pequeña ciudad de Rockport como huracán el viernes sobre las 22:00 hora local (03.00 GMT del sábado) con unos vientos de 215 kilómetros por hora y con una potencia de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Ahora, convertido en tormenta tropical, Harvey es el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005 y a Texas desde 1961.

En vivo: Inundaciones por Harvey empeorarán en Texas y Luisiana

  • Se reportan al menos ocho muertos y 30,000 damnificados. 
  • La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) reporta que alrededor de 30,000 buscarán techo en refugios y 450,000 más solicitarán ayuda federal. Aquí para saber cómo puedes ayudar a los damnificados.
  • Más de tres mil personas han podido ser rescatadas.
  • Cientas de personas atrapadas por el tras huracán Harvey en Houston esperan rescate. 
  • El ojo de la tormenta tropical Harvey, que deja "inundaciones sin precedentes" en el sureste de Texas, se mueve de forma errática en aguas del Golfo de México frente a la costa central de este estado, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
  • El gobernador de Texas, George Abbott, advirtió en rueda de prensa de la magnitud de la catástrofe al subrayar que hay que "aceptar una realidad: estamos todavía comenzando el proceso de respuesta a esta tormenta".

Así puedes ayudar a los damnificados por Harvey

Ante la tragedia algunas organizaciones sin fines de lucro se han organizado para pedir ayuda a ciudadanos de todo el país para apoyar a los miles de damnificados.

  • La Cruz Roja de Estados Unidos brinda la cómoda posibilidad de donar $10 solamente con llamar al 1-800-REDCROSS (73327677), o escribir la palabra “HARVEY” en un mensaje de texto al 90999. Si quieres donar más, puedes visitar su portal: redcross.org De acuerdo a su cuenta de Twitter, la organización está proporcionando asistencia y refugio a personas afectadas por Harvey.
  • La organización “United Way” de Miami-Dade anunció que activó la Operación Manos Amigas con la que enviarán a la sucursal de Texas el 100% de los donativos que se hagan a través del portal.
  • “Salvation Army”, la organización de caridad protestante, está suministrando cuidado “físico, emocional y espiritual” a los sobrevivientes y trabajadores rescatistas. Si quieres donar a esta organización, lo puedes hacer a través del teléfono 1-800-SAL-ARMY (725-2763) , por correo postal (PO BOX 1959, Atlanta GA 30301) o por su página Web.
  • Por su parte, “Austin Pets Alive” está trabajando con los refugios establecidos para dar posada a los animales que también se han visto afectados por el paso de Harvey. Hasta la mañana del sábado, indicaron que habían transportado más de 235 animales a sus establecimientos. Las donaciones a la organización para los animales pueden hacerse a través de su página web.

Las imágenes del paso del huracán Harvey por Texas

Las imágenes del paso del huracán Harvey por Texas

Damnificados salvan a sus perros de las inundaciones en Texas

Damnificados salvan a sus perros de las inundaciones en Texas