SECCIONES DENoticias

Damnificados indocumentados en Houston temen deportación pese a promesas

Julieta Ruiz | @Juls_Rz Julieta Ruiz | @Juls_Rz

30 de agosto de 2017, 10:27 hrs

Harvey damnificados

 Imagen: Reuters

Ante la devastación que Harvey ha dejado en Texas, las autoridades garantizaron a los residentes indocumentados que no estarán en riesgo si buscan ayuda; sin embargo, el temor persiste.

Tanto funcionarios estatales como locales han dicho en repetidas ocasiones que no cuestionara sobre el estatus migratorio de nadie que busque por ayuda, pero los rumores mantienen a los indocumentados en un estado permanente de ansiedad.

Oscar Hernández, organizador de United We Dream, en Houston, declaró: "Definitivamente hay preocupación de nuestras comunidades sobre si deben o no salir a buscar ayuda".

Según estimaciones del Pew Research Center, hasta 2014, había al menos 547,000 indocumentados viviendo en Houston.

Esta semana, el alcalde de HoustonSylvester Turner, mencionó que en el caso de que algún inmigrante se enfrentara a la deportación por pedir ayuda ante Harvey, sería él mismo quien lo representara.

Sin embargo, Jaime, un residente de Houston, aseguró que prefería refugiarse en una iglesia que en un refugio público, según información de Buzzfeed.

Mari está en un caso similar, pues comentó a Buzzfeed News que había escuchado que no pasaría nada si no tienes documentos, pero que no está segura de poder creerlo.

"En televisión dicen que no importa si no tienes documentos, pero es difícil confiar realmente en que eso sea cierto", dijo la mujer de 41 años.

"No pediremos documentos ni estatus migratorio en ningún albergue", publicaron las autoridades de la ciudad a través de su cuenta oficial de Twitter.

Agregaron: "Este rumor es FALSO!".

Sylvester Turner, alcalde de Houston, y Greg Abbott, gobernador de Texas, fueron los primeros en garantizar que no se pedirán documentos migratorios.

Por su parte, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y Aduanas y Protección Fronteriza, aseguró que "las operaciones rutinarias de inmigración no se llevarán a cabo en los albergues y bancos de alimentos..."

Alcalde de Houston promete defender a migrantes ante devastación de Harvey

En conferencia de prensa, Turner dijo que representaría a cualquier inmigrante que se enfrente a la deportación por buscar ayuda durante la contingencia provocada por Harvey.

Además, mencionó que la ciudad se está concentrando en ayudar a todos aquellos que han sido afectados por las inundaciones históricas, las cuales ya han cobrado la vida de más de una decena de personas.

"Si estás en una situación estresante, no me importa quién seas, no me importa cuál sea tu religión, no me importa tu idioma, ven y utiliza los servicios que ofrecemos", agregó Turner.

En vivo: Tras 16 muertos en Texas, Harvey llega a Luisiana; avanzará a Misisipi y Tennessee

  • El Centro Nacional de Huracanes reportó que Harvey tocó tierra en Louisiana a las 4:00 am de este miércoles y provocará intensas lluvias todo el día.
  • Se reportan al menos 16 muertos.
  • El presidente Donald Trump volverá este sábado al estado de Texas, donde ya estuvo hoy, para visitar la zona más golpeada por las inundaciones provocadas por el ciclón Harvey, informó la Casa Blanca.
  • La tormenta tropical Harvey dejará este miércoles las aguas del Golfo de México para tocar tierra de nuevo en Estados Unidos, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), que alerta de nuevas lluvias torrenciales sobre Texas, donde han muerto al menos 16 personas.
  • El alcalde de Houston, Sylvester Turner, impuso un toque de queda para evitar saqueos tras las inundaciones sin precedentes provocadas por Harvey.

Damnificados salvan a sus perros de las inundaciones en Texas

Damnificados salvan a sus perros de las inundaciones en Texas