SECCIONES DENoticias

Republicanos quieren quitar millones a fondo de emergencias para pagar muro de Trump

Jimena Barragán Jimena Barragán

31 de agosto de 2017, 18:24 hrs

Imagen, reuters.

Imagen: Reuters

Donald Trump prometió ayudar económicamente a los afectados por el huracán Harvey con miles de millones de dólares, que según el portavoz de la Casa Blanca, saldrían directamente de sus bolsillos. No obstante, sus aliados republicanos en la Cámara de Representantes buscan recortar casi mil millones de dólares de cuentas de desastres y usar ese dinero para financiar el muro fronterizo del presidente. 

La reducción a la cuenta de desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias es parte de un proyecto de ley de gasto masivo que la Cámara tiene previsto considerar la próxima semana cuando los legisladores regresen de sus vacaciones de agosto. El recorte de 876 millones de dólares, que se incluye en la sección de 1,305 páginas de la sección de seguridad nacional, paga aproximadamente la mitad del costo del pago inicial de Trump en la frontera entre Estados Unidos y México, según Time.

Es muy probable que los líderes republicanos intenten recortar los apoyos la próxima semana, mientras las inundaciones afectan a miles de habitantes de Texas

Sólo quedan 2,300 millones de dólares en las arcas federales para desastres.

El recorte al presupuesto de desastres fue propuesto antes de que Harvey tocara tierra y destruyera miles de viviendas en Texas.

La ayuda por Harvey es una nueva adición a una agenda que ya está llena de deberes y múltiples plazos legislativos: pasar un proyecto de gasto para evitar una interrupción del Gobierno; aumentar su capacidad de endeudamiento para evitar un incumplimiento de las obligaciones de Estados Unidos; y preparar el camino para una reescritura republicana del código de impuestos de los Estados Unidos.

Las inundaciones masivas y desastrosas causadas por Harvey que siguen afectando a miles de estadounidenses provocan que los funcionarios aún no sepan cuánta ayuda necesitará Texas para recuperarse, pero se espera que sea de muchos miles de millones de dólares. Un posible resultado es una o incluso dos inyecciones de ayuda inmediata el próximo mes, con un paquete de recuperación a más largo plazo a finales de año.

Harvey, que tocó tierra en el estado de Luisiana, ha causado la muerte de más de 20 personas, una cifra que está creciendo en las últimas horas y que se espera que aumente a medida que los servicios de emergencia se abren camino entre las aguas.

Aunque ya se ha convertido en tormenta tropical, Harvey fue el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005, cuando el Katrina asoló Nueva Orleans, y a Texas desde 1961.