SECCIONES DENoticias

Puerto Rico se prepara ante potente huracán Irma

Azteca América / EFE Azteca América / EFE

01 de septiembre de 2017, 07:54 hrs

Irma

Imagen: EFE

Irma se fortaleció en su ruta hacia el Caribe y volvió hoy a categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 195 km/h, y se espera que permanezca como "un poderoso huracán", informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En su boletín de las 21:00 GMT de hoy, el NHC indicó que Irma, el cuarto huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, se encuentra a 2,405 kilómetros al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores).

Se desplaza ahora hacia el oeste con una velocidad de traslación de 20 km/h y según un probable patrón de trayectoria, Irma girará hacia el oeste-suroeste el sábado.

Tras descender hoy a categoría 2, las "fluctuaciones de intensidad" que está experimentado el huracán continuarán durante los próximos días, aunque se espera que se mantenga como "un poderoso huracán" durante el fin de semana, agregaron los meteorólogos del NHC, con sede en Miami.

Irma pasó en la mañana del jueves directamente de tormenta a huracán de categoría 2 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y rápidamente se transformó en un poderoso huracán de categoría 3.

La ejecutiva regional del ente, Lee Vanessa Feliciano, detalló hoy en un comunicado de prensa que como parte de los preparativos de la agencia, está el cotejo de los materiales y equipos, verificar la disponibilidad de los voluntarios e iniciar comunicaciones con las organizaciones y agencias de gobierno de emergencia.

"A la vez que nosotros nos preparamos, ahora es el momento para que todas las familias verifiquen sus suministros y puedan abastecerse de los artículos que necesitan para sobrellevar una emergencia", sostuvo Feliciano este viernes, día en que arranca el Mes Nacional de Preparación.

Feliciano indicó que la organización cuenta con la aplicación gratis en español, "Emergencia", disponible para iPhone y Androide, que provee alertas y avisos de huracanes y otros desastres y emergencias.

La aplicación cuenta también con un botón que indica "Estoy seguro", el cual permite que el usuario pueda enviar un mensaje a través de sus redes sociales para indicar que está fuera de peligro.

Para obtener la aplicación, debe hacer una búsqueda bajo "Emergency American Red Cross" en el App Store o el Google Play Store de iPhone y Androide. 

El ciclón descendió hoy su intensidad y bajó a categoría 2 tras alcanzar vientos máximos sostenidos de 175 km/h.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, Harvey, que alcanzó la categoría 4, y ahora Irma. 

Más sobre el cambio climático y sus efectos