SECCIONES DENoticias

Paul Ryan y cientos de empresarios piden a Trump no eliminar DACA

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

01 de septiembre de 2017, 11:56 hrs

 Paul Ryan

Imagen: EFE

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan, pidió hoy al presidente del país, Donald Trump, que mantenga el programa migratorio proclamado por el expresidente Barack Obama, conocido como DACA y que ha protegido de la deportación a 800,000 jóvenes indocumentados.

En una entrevista en una radio de su estado natal de Wisconsin, Ryan fue preguntado sobre la posibilidad de que Trump acabe con el programa, a lo que contestó: "No creo que deba hacer eso, esto es algo que el Congreso necesita arreglar".

"Esta gente está en el limbo, son niños que no conocen otro país, a los que sus padres trajeron aquí y que no conocen otro hogar. Realmente creo que debe haber una solución legislativa y eso es en lo que estamos trabajando y queremos tranquilizar a la gente", dijo Ryan, el republicano con mayor rango en el Congreso, el único órgano con poder para cambiar el sistema migratorio de EE.UU.

El influyente congresista aseguró que ha tenido "muchas conversaciones" sobre el asunto con la Casa Blanca y recordó que el presidente también ha mencionado que "quiere una solución humana para este problema".


Durante la campaña electoral de 2016, Trump prometió que acabaría con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), aunque posteriormente reconoció que ese "es uno de los temas más difíciles" con los que se enfrenta en su presidencia y aseguró que lo encarará "con corazón", sin dar más detalles.

Demócratas preparan plan B si Trump no protege a dreamers

Trump determinará el destino de los "dreamers" con el corazón: Pence

Con sus declaraciones, Ryan apoyó las iniciativas que se están debatiendo en el Congreso para proteger a los beneficiarios de DACA, una acción que hasta ahora no había tomado ningún líder republicano en el Congreso y que supone un cambio de postura para el propio legislador, quien votó contra el programa en varias ocasiones.

Además de Ryan, otros legisladores republicanos han pedido a Trump que no acabe con DACA, proclamado por Obama en 2012 y que ha permitido a miles de jóvenes, conocidos como "dreamers", frenar su deportación, obtener una licencia de conducir y un permiso de trabajo temporal.

Entre esos congresistas republicanos favorables a DACA figura el senador Orrin Hatch y los legisladores Carlos Curbelo e Ileana Ros-Lehtinen, ambos hispanos y representantes de Florida.

Por otra parte, más de 350 empresarios se han unido a la solucitud al presidente, Donald Trump, para mantener el programa.

La petición, promovida a través de una carta abierta por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, fue suscrita por 359 empresarios y emprendedores de las principales empresas de Estados Unidos que consideran que la postura de la actual Administración frente a la inmigración ilegal pone el programa "en peligro".

Republicanos piden a Trump que proteja a dreamers con el DACA

Líderes religiosos se unen y piden a Trump mantenga DACA

"Todos los beneficiarios del programa DACA crecieron en EEUU, se dieron de alta en la Administración, se sometieron a exhaustivos chequeos de antecedentes y están aportando de forma diligente a nuestras comunidades pagando impuestos sobre sus ingresos", defiende la misiva al referirse a unas 800,000 personas acogidas al programa.

Entre los firmantes destaca la presencia del fundador de Amazon, Jeff Bezos; el consejero delegado de Apple, Tim Cook; el presidente de Best Buy, Hubert Joly; y el presidente de Microsoft, Brad Smith, así como de representantes de cinco cámaras de comercio hispanas del país, entre otros muchos dirigentes del sector empresarial.

Numerosas empresas que se han adherido al documento cuentan con empleados que llegaron a Estados Unidos de forma ilegal siendo niños y que, gracias al DACA, han podido regularizar su situación e incorporarse al mercado laboral del país.

"Los soñadores son vitales para el futuro de nuestras compañías y de nuestra economía", considera el texto.

Cancelación de DACA provocaría pérdidas millonarias y un despido cada 13 segundos

"Dreamers" piden a Paxton que retire la amenaza contra DACA


De acuerdo con datos aportados por este grupo de empresarios, que en la carta se definen como "líderes de la industria americana", al menos el 72% de las 25 principales empresas de la lista Fortune 500 (recopilación de la 500 compañías más grandes de EEUU) cuentan con empleados que se acogieron al programa.

Asimismo, señalan, la posible deportación de esta fuerza de trabajo supondría una pérdida de 460,300 millones de dólares del producto interior bruto (PIB) del país.

La carta se divulgó después de que algunos medio asegurasen que Trump tiene decidido poner fin al programa, si bien una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo este jueves a Efe que el Gobierno sigue "revisando DACA" pero aún no ha "tomado una decisión".

Desde que asumió el cargo el pasado enero, el presidente se ha mostrado abierto a la posibilidad de acabar con este programa que el año pasado llegó a calificar de inconstitucional durante la campaña electoral.

El DACA fue aprobado en 2012 y ha frenado la deportación de unos 800.000 indocumentados que llegaron al país siendo niños.

Advierten a "dreamers" no salir de EEUU hasta que se defina DACA

Inicia juicio de primer "dreamer" deportado en la era Trump