SECCIONES DENoticias

Con huelga de hambre, "dreamers" exigen a Ryan solucionar su situación migratoria

Azteca América / EFE Azteca América / EFE

01 de septiembre de 2017, 14:35 hrs

dreamers

Imagen: Reuters

Estudiantes amparados por la Acción Diferida (DACA) y activistas proinmigrantes iniciaron hoy una huelga de hambre en la ciudad de Racine, en el estado de Wisconsin, para exigir al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, una solución permanente para los "soñadores".

La protesta se mantendrá durante cinco días en una plaza cercana a las oficinas locales del líder republicano y culminará con una marcha por el centro de la ciudad el lunes, en la que participarán delegaciones de varias ciudades del estado.

"Queremos avanzar, no retroceder", dijo uno de los estudiantes, temeroso de "lo que vendrá", una vez que el presidente Donald Trump decida, como se espera, el fin del programa migratorio creado por su antecesor, Barack Obama, en 2012 para proteger de la deportación a cientos de miles de jóvenes indocumentados.

Trump decidirá "hoy o el fin de semana" si elimina DACA

En el acto se reclamó a Ryan que use su poder para aprobar una ley que haga permanente los beneficios de DACA, que otorga un permiso temporal de residencia y trabajo, "sin militarizar más la frontera o criminalizar a los inmigrantes".

"Estamos desesperados, a dónde iremos una vez que perdamos la protección", declaró Fernanda Jiménez, una estudiante de secundaria que vivió indocumentada en Estados Unidos desde los cinco años de edad hasta recibir el estatus temporal que otorga DACA.

Una activista recordó que Ryan le "prometió a sus votantes" una reforma migratoria y consideró ahora sería el momento adecuado para cumplir.

Precisamente, Ryan pidió a Trump que mantenga DACA mientras el Congreso soluciona la situación en la que se encuentran los 800,000 jóvenes indocumentados amparados por DACA.

"Esta gente está en el limbo, son niños que no conocen otro país, a los que sus padres trajeron aquí y que no conocen otro hogar. Realmente creo que debe haber una solución legislativa y eso es en lo que estamos trabajando y queremos tranquilizar a la gente", dijo Ryan, el republicano con mayor rango en el Congreso, el único órgano con poder para cambiar el sistema migratorio de Estados Unidos.

CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by