SECCIONES DENoticias

Trump le da la espalda a su “amigo afroamericano”

Azteca América Azteca América

01 de septiembre de 2017, 20:55 hrs

cheadle

Imagen: Reuters

El 3 de junio de 2016 nos regaló una de las imágenes más extrañas y surrealistas de la anterior campaña presidencial en Estados Unidos: Donald Trump, aún aspirante a candidato republicano, durante un mitin en el Redding Municipal Airport de California, detuvo su discurso para señalar a la audiencia y decir: “hey, miren a mi amigo afroamericano ahí”. Trump llevó a cabo esta acción como una señal de apertura e inclusión ante las acusaciones que siempre han pesado sobre él. 

Si bien varios medios y críticos señalaron que la acción sólo reafirmó la actitud separatista del ahora presidente, hubo una gran parte de la derecha norteamericana que aplaudió su actitud ante la situación. Ambos bandos discutieron por días si la acción del republicano fue buena o mala, además de acusar al hombre de estar en el mitin de manera artificial, es decir, como una estrategia para que Trump pudiera llevar a cabo su estrategia. 

Greg Cheadle, el nombre en medio de la polémica, declararía a NPR a los pocos días del suceso: “No me sentí ofendido por ello, porque (Trump) había estado hablando de manera positiva acerca de la gente afroamericana durante su discurso. La gente alrededor de mí se reía no en tono de burla, sino de sorpresa al haberme notado entre toda la concurrencia. Fue un momento jovial”. Y aclaró: “No soy un simpatizante de Trump, simplemente fui a escucharlo porque tengo una mente abierta”.

Más de un año después, el propio Cheadle fue contactado por Los Angeles Times para saber su opinión acerca de la forma en que Trump ha llevado su gobierno. “Estoy decepcionado”, comentó al rotativo angelino. “Me gustaría que mostrará más interés por nuestra comunidad. ¿Por qué no va a ciudades afroamericanas, por qué no habla de cosas que nos incumben, por qué no existe más gente negra en su administración?”. 

Ahora bien, Cheadle dice que estas políticas son culpa tanto de republicanos como de demócratas, pues “desde Bill Clinton se han implementado este tipo de políticas”. Sin embargo, considera que las leyes impulsadas por Trump, sobre todo aquellas de carácter judicial, “son un mensaje cifrado para decir que van a arrestar a más gente afroamericana”. 

Cheadle, partidario republicano quien varias veces ha aspirado a un puesto en el congreso, hoy se encuentra en pleno desafío al congresista Doug LaMalfa. En plena efervescencia de campaña, además de señalar que Trump no ha hecho nada por su gente, declaró: “este es el momento para levantarnos de la oscuridad y la desolación a la que nos somete la justicia con cuota racial. Debemos llevar a nuestra nación a evadir toda injusticia y crear un cuerpo sólido de hermandad”.


CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by