SECCIONES DENoticias

Puerto Rico se prepara para paso del huracán Irma

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

02 de septiembre de 2017, 11:52 hrs

Imagen, Reuters.

Imagen: Reuters

El Capitolio, sede de las dos cámaras legislativas de Puerto Rico, y los municipios continúan hoy preparándose para el posible paso del huracán Irma, que avanza sobre el Atlántico con rumbo al Caribe con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora.

El Legislativo puertorriqueño informó en un comunicado de que la Cámara de Representantes, en conjunto con personal del Senado, la Oficina de Servicios Legislativa y la Superintendencia del Capitolio, llevan a cabo un plan de acción preventivo en caso de que el fenómeno afecte la isla de manera directa.

El administrador de la Cámara de Representantes, Moisés Cortés, recalcó que su equipo de trabajo se encuentra haciendo preparativos para prevenir los posibles daños que puedan acontecer en caso de pasar Irma por la isla.

"Hemos estado en múltiples reuniones con el personal capacitado, con el objetivo de identificar las necesidades de cada área. Para un mejor manejo de esta situación también creamos un comité de emergencia de coordinadores para las diferentes áreas de la Cámara",dijo Cortés.

" Igualmente, en coordinación con la Superintendencia de El Capitolio y el Senado, estamos estableciendo un centro de mando para dirigir toda la logística", indicó Cortés.

Desde el viernes personal de la administración de la Cámara baja ha iniciado las labores de almacenar equipo tecnológico, proteger computadoras y sistemas de información, así como la recogida de objetos que pudieran ser movidos a causa del mencionado fenómeno atmosférico.

El alcalde de la localidad de Vega Alta, Oscar Santiago, anunció hoy en un comunicado la activación de un equipo de trabajo para la puesta en marcha de un plan de protección ciudadana ante el posible paso por la isla del huracán Irma.

"Teniendo como realidad que el lunes es día festivo, desde ayer comenzamos a tomar las medidas necesarias como parte del plan de manejo de emergencias de la temporada de huracanes", detalló el alcalde.

Entre las labores que se realizaron destaca el abastecimiento de gasolina y diesel a los vehículos municipales.

"A nuestra ciudadanía le exhortamos a hacer los preparativos con calma y estar atento a los vecinos y familiares que necesiten ayuda, sobre todo a ancianos y discapacitados", sostuvo Santiago.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó hoy que Irma, el cuarto huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, se encuentra a 2,120 kilómetros al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores).

El ciclón prosigue su desplazamiento hacia el oeste con una velocidad de traslación de 20 km/h y, según un probable patrón de trayectoria, en los siguientes días aplicará un giro con dirección oeste-suroeste.