SECCIONES DENoticias

Lo último sobre Irma: 90% recupera electricidad

Azteca América I EFE Azteca América I EFE

15 de septiembre de 2017, 05:52 hrs

Imagen, reuters

Inundación provocada por el huracán Irma en Jacksonville, Florida. Imagen: Reuters 

Lo último sobre el huracán Irma

  • Cerca del 90 % de clientes en Florida ha recuperado ya el suministro eléctrico a casi una semana del paso del huracán Irma, que el pasado domingo alcanzó este estado y llegó a dejar a unos 6.7 millones de inmuebles a oscuras.
  • Los operarios que realizan labores de limpieza en la ciudad de Miami tras el paso del huracán Irma encontraron el jueves bajo una pila de algas el cuerpo sin vida de un hombre, en las inmediaciones de un hotel en el barrio de Coconut Grove.
  • El presidente Donald Trump reafirmó el jueves la necesidad de contar con un muro de separación con México, a su llegada a Ft. Myers, en la costa suroeste de Florida, para examinar los daños causados por el huracán Irma y la respuesta de las autoridades.
  • Irma ha dejado a su paso por Estados Unidos al menos una treintena de muertes.
  • El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, estimó en Washington en 1,000 millones de dólares los daños ocasionados por el huracán Irma a su paso por la isla, lo que supone casi el doble de la cantidad calculada en un principio.

  • Los residentes de Florida ya iniciaron el camino de retorno hacia el sur tras el masivo éxodo que obligó el huracán Irma se han topado con carreteras congestionadas, carriles cerrados y estaciones de servicio sin gasolina.
  • El 25% de los edificios de los Cayos de Florida, donde el huracán Irma impactó el domingo como categoría 4, quedaron totalmente destruidos y el 65% presentan daños severos, indicó un portavoz de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos.  

De acuerdo a la División de Gestión de Emergencias de Florida, oficina que cuenta con datos de las compañías proveedoras de electricidad, hasta el mediodía de hoy sábado un total de 1,074,469 de cuentas se hallan aún sin suministro eléctrico, una cifra que equivale al 10.2 % del total.

Entre los condados más afectados por la falta de energía figura Monroe, donde se asientan los Cayos de Florida, en donde el ojo de Irma tocó tierra la mañana del domingo con categoría 4, para luego seguir por la costa oeste de Florida continental.

En este condado, el 55 % de clientes, un total de 35,010 cuentas, todavía no cuentan con fluido eléctrico, aunque es el central condado Highlands el que encabeza la tabla de más apagones, con el 67 % de cuentas (41,897) aún a oscuras.

En Miami-Dade, el más poblado del estado, se contabilizan hoy 190,550 usuarios sin electricidad (el 17 % del total), entre los cuales figuran algunas escuelas y centros educativos y que ha llevado a las autoridades escolares a no pronunciarse hasta el momento sobre la fecha prevista para el reinicio de clases escolares.

los cayor florida

Imagen: Reuters

Una de las principales compañías proveedoras del estado, Florida Power & Light (FPL), informó el viernes que ha restablecido ya el flujo eléctrico en más del 97 % de instalaciones y establecimientos clave como hospitales, centros de operaciones de emergencia, puertos y aeropuertos, cuarteles y correccionales.

FPL espera culminar el proceso de restablecimiento de fluido de energía en los condados del este a más tardar la noche del domingo, mientras que en el caso de la costa oeste la fecha prevista es el viernes próximo.

Consejos a damnificados por Irma y Harvey para evitar fraudes 

En el condado de Broward, vecino de Miami-Dade, 99,014 de viviendas y oficinas permanecen sin fluido eléctrico, de un total de más de 933,300 cuentas, según la División de Gestión de Emergencias de Florida. Esta oficina destaca que las operaciones de reposición de electricidad emprendida por más de 30,000 trabajadores desde el paso de Irma suponen "la más grande tarea de restablecimiento de energía en un estado de la Historia".

La cifra provisional de muertes relacionadas con el paso devastador del huracán Irma por el sureste de Estados Unidos (Florida, Georgia y Carolina del Sur) asciende ya a por lo menos 39, según informaciones, aún sin conocer el balance final de daños y pérdidas materiales, que tardará meses en determinarse.

En los Cayos de Florida, donde el ojo del huracán Irma golpeó el pasado domingo como ciclón de categoría 4, se contabilizaban al menos ocho muertos y más de cuarenta heridos, según cifras oficiales.

Irma

Imagen: Reuters

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, estimó en Washington en 1,000 millones de dólares los daños ocasionados por el huracán Irma a su paso por la isla, lo que supone casi el doble de la cantidad calculada en un principio.

Un primer cálculo arrojó que el ciclón, que azotó la región a finales de la semana pasada con una fuerza de categoría 5, requeriría una inversión de 600 millones de dólares para paliar los daños producidos, principalmente, en el tendido eléctrico, sistema de distribución de agua y carreteras.

En estos momentos, informó Rosselló, un 10% de la población portorriqueña se encuentra sin electricidad.

Rosselló, que se encuentra en visita oficial en la capital de Estados Unidos, declaró que su intención es "informar al Congreso de lo que ha pasado en Puerto Rico y de cuáles son los daños".

La Comisionada Residente de Puerto Rico, Jenniffer González, anunció que las autoridades de la isla están trabajando intensamente con la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para identificar las necesidades económicas de la región tras el paso del Irma.

Asimismo, González comunicó que el Departamento de Transporte y Carreteras de Estados Unidos ya ha enviado a Puerto Rico una primera remesa de dinero, de 2,5 millones de dólares, para empezar a trabajar en las labores de rehabilitación de la red de carreteras.

El gobernador del Estado Libre Asociado apuntó, además, que la isla ha recibido ya a los primeros 500 desplazados procedentes de las Islas Vírgenes, que resultaron gravemente afectadas por el huracán.

"Puerto Rico, en general, ha sido muy generoso con esta gente, que son compañeros en las islas. Se les ha provisto de víveres, tanto por parte del Gobierno como por parte de los propios ciudadanos", apuntó Rosselló, quien añadió que esperan recibir, al menos, a 2,000 personas más en los próximos días.

El Gobierno portorriqueño anunció este miércoles su disponibilidad para acoger a 4,000 desplazados por la tormenta.

Respecto a la visita a la isla del presidente, Donald Trump, anunciada esta misma mañana por el propio gobernador en su cuenta oficial de Twitter, Rosselló aclaró que todavía no existe una fecha concreta.

El gobernador llegó este jueves a Washington con el propósito, además, de unirse a las reuniones de trabajo del Frente por Puerto Rico, que buscan la inclusión de la isla en los debates del Congreso y de la Casa Blanca sobre la reforma contributiva federal, salud y desarrollo económico.

"Puerto Rico es considerado de manera doméstica para algunos asuntos, pero de manera extranjera para temas impositivos", denunció Rosselló, quien señaló la necesidad de encontrar una "solución a largo plazo" para terminar con esta situación.

El Frente por Puerto Rico agrupa diversos sectores políticos, religiosos, sindicales, empresariales, cívicos y sociales.

Así quedó Florida después del impacto de Irma

Así se ve Florida después del impacto de Irma

Más sobre el cambio climático y sus efectos