SECCIONES DENoticias

Siri salvó a niña enferma de inundaciones por Harvey

Jimena Barragán Jimena Barragán

04 de septiembre de 2017, 19:00 hrs

Imagen, reuters.

Imagen: Depositphotos

Tyler Frank, de 14 años, tiene un trastorno genético llamado anemia de células falciformes. Una enfermedad genética que produce mucho dolor en el momento de una crisis. Los episodios de dolor pueden ocurrir sin aviso cuando las células falciformes bloquean el flujo de sangre y disminuye la entrega de oxígeno. Las personas describen el dolor como agudo, intenso, punzante. 

El dolor que se siente en las crisis graves puede ser más fuerte que el dolor luego de una cirugía o que el dolor de parto.

Cuando Harvey tocó tierra Tyler tuvo una crisis; sin embargo, intentó de pensar en maneras para salvar a su familia de las peligrosas inundaciones del huracán. 

Llamar al 911 no funcionó. Pedir ayuda en Facebook e Instagram falló también.

"Siri es lo suficientemente inteligente! Permítame preguntarle! " señaló Tyler para CNN.

Y de hecho, Siri fue lo suficientemente inteligente. Con una pregunta a la asistente personal de Apple , "Siri, llame a la Guardia Costera", Tyler consiguió rescatar a toda su familia después de dos días en la tormenta.

El traumatismo o la exposición al frío pueden desencadenar una crisis, según el Dr. Titilope Fasipe, hematólogo de Tyler en el Texas Children's Hospital. Tyler sufrió ambos.

En las primeras horas de la mañana del 27 de agosto, Tyler, su madre y tres de sus hermanos se despertaron en su casa con agua hasta el pecho de Tyler. Pronto, el agua estaba casi sobre su cabeza.

El hermano mayor de Tyler, Joseph, de 18 años, la llevó en su espalda al tejado. Su otro hermano, Brayland, de 16 años, llevaba a su hermano menor, Jaquarus, de 8 años.

Temblando en el frío, Tyler sólo tenía una toalla para protegerse.

Fue entonces cuando pensó en pedirle a Siri que la conectara con la Guardia Costera.

Le dio al hombre al otro lado de la línea la ubicación de su familia y le explicó que estaba enferma y asustada por su vida.

El hombre le dijo a Tyler que ella era un valiente "chico", pero ella lo corrigió diciendo que era una niña valiente. 

Un helicóptero de la Guardia Costera llegó la tarde siguiente. La mamá de Tyler, Tameko Frank, grabó la escena en Facebook Live.