SECCIONES DENoticias

Dirigente mexicano confirma avance en negociación del TLCAN

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

04 de septiembre de 2017, 22:17 hrs

Imagen, EFE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañon, participa en una rueda de prensa. 

Imagen:

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, Juan Pablo Castañón, confirmó hoy avances en la segunda ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que transcurre en México.

"Algunas mesas llevan algunos avances, como el tema de pequeñas y medianas empresas, va bien", aseveró a la prensa mexicana Castañón, quien encabeza el llamado Cuarto de Junto de México en las negociaciones del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá.

Castañón indicó que en la ronda de México, que concluirá este martes 5 de septiembre, hay avances en temas como acceso a mercados, reglas de origen, comercio digital, pequeña y mediana industria, transparencia, telecomunicaciones y agropecuario.

"El tema de energía van bien, están viendo como atenderlo pero se ve que haya visión compartida; facilitación comercial está habiendo una visión compartida", comentó el dirigente empresarial.

Confirmó que se ha trabajado en mesas de acceso a mercados, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medioambiente, comercio digital, pymes, transparencia y anticorrupción, agropecuario, textiles y competencia económica.

En cada mesa los países presentan sus textos y entre corchetes se identifican las diferencias para ser discutidas y en cuanto hay un texto a discutir eso "ya es un primer avance", puntualizó.

"Nuestro balance es que por el momento estamos trabajando, a nosotros nos interesa el libre comercio nos interesa que se llegue a acuerdos que se modernice el TLCAN", agregó Castañón.

México, Estados Unidos y Canadá se reunieron en agosto pasado en Washington DC para la primera ronda de negociaciones para modificar el TLCAN que está vigente desde 1994.