SECCIONES DENoticias

Al menos 30 arrestados en Nueva York durante protestas en defensa del DACA

Jimena Barragán Jimena Barragán

05 de septiembre de 2017, 12:24 hrs

Imagen, reuters.

Protesta de los partidarios de DACA en la Casa Blanca en Washington. Imagen: Reuters.

"¡Indocumentados y sin miedo!", gritaba el grupo mientras se acercaba al edificio, custodiado por policías y agentes del Servicio Secreto, donde vivió el ahora presidente Donald Trump hasta el pasado enero, cuando juró su cargo.

Vestidos algunos con pantalón negro y camiseta blanca con el mensaje "Mi labor, mi familia", los manifestantes se sentaron en la Quinta Avenida y se tomaron de la mano, interrumpiendo el tránsito durante unos quince minutos, para llamar la atención de los transeúntes, durante la primera jornada de arrestos.

Poco después de los primeros arrestos, la protesta contra la eliminación del DACA resurgió, tomándose nuevamente la Quinta Avenida, con más detenciones por parte de la policía.

Antes de su arresto, se escuchó a la policía advirtiéndoles que serían detenidos y acusados de conducta desordenada si no se retiraban voluntariamente.

Uno a uno, la policía esposó a estos activistas y "dreamers" (soñadores), como se conoce a los que desde el 2012 se benefician del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), creado por el expresidente Barack Obama mediante una orden ejecutiva y que la Administración Trump eliminará dentro de seis meses.

Ocho puntos clave de la decisión de Trump de eliminar DACA

La Administración Trump hizo hoy el esperado anuncio sobre el futuro del DACA, que ha protegido de la deportación a 800,000 indocumentados, aunque la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

"Sin miedo" y "Sin papeles y sin miedo", gritaban los manifestantes mientras eran arrestados ante la mirada de otros "dreamers" que portaban carteles con mensajes como "Necesitamos protección permanente".. 

Imagen, reuters.

Personas viendo el discurso del fiscal general, Jeff Sessions, en Los Ángeles. Imagen: Reuters.

Asimismo, neoyorquinos que acudieron en su apoyo mostraban lemas en repudio al Gobierno de Trump, como "A expulsar a Trump y a Pence" o "No fascistas en nuestra Casa Blanca".

"Estamos aquí para decir que queremos protección permanente para todos los once millones de indocumentados. DACA nos ha provisto de permisos de trabajo y ahora aportamos a este país", dijo la "dreamer" mexicana Catalina Adorno poco antes de ser arrestada.

Apuntó a Efe que la eliminación del programa DACA "significa la pérdida de protección de trabajo, que todos podemos ser deportados".

"Sabemos lo que significa manejar sin licencia, ser parados por un policía, porque el miedo a la deportación siempre ha estado ahí y hay mucha gente que nunca ha tenido la protección de un DACA y todos nos merecemos esa protección", afirmó.

Señaló además que siempre han vivido con el miedo de que sus familias sean también deportadas porque las autoridades de Inmigración tienen las direcciones de las viviendas de los jóvenes beneficiados por el DACA.

"Ese es un miedo que siempre hemos tenido pero no nos va a paralizar. Vamos a seguir luchando, sobre todo bajo esta administración", argumentó.

Entre el grupo de arrestados hubo también quienes acudieron en solidaridad, como la peruana Brenda Valladares.

"Fui indocumentada y estoy aquí en apoyo" a los soñadores, indicó, mientras que otro de los arrestados aseguró representar a los 11 millones de indocumentados.

Tras el anuncio sobre el DACA, Nueva York, donde unos 42,000 jóvenes se han beneficiado del programa, anunció que peleará en los tribunales por la permanencia de la iniciativa.

Obama también creó el programa DAPA, en beneficio de los padres de los jóvenes soñadores, pero ya fue eliminado por la Administración Trump.

La decisión de la Casa Blanca no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, dentro de seis meses, periodo en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio, debe encontrar una solución para regularizar la situación de los jóvenes indocumentados, conocidos como "dreamers".

Los beneficiarios que tengan pendiente renovar su inscripción pueden hacerlo hasta antes de 5 de octubre, en ese momento ninguna nueva petición será aceptada.