SECCIONES DENoticias

Trump revisará "el asunto" de DACA si el Congreso no lo hace en seis meses

Azteca América / EFE Azteca América / EFE

06 de septiembre de 2017, 10:52 hrs

trump deja a dreamers en manos del congreso

Imagen: EFE

El presidente Donald Trump afirmó que, si el Congreso no actúa en el plazo dado de seis meses, él mismo "revisará" la situación de los "dreamers", el grupo integrado por más de 800,000 jóvenes indocumentados cuyo programa de protección fue suspendió.

"El Congreso tiene seis meses para legalizar DACA (algo que el Gobierno de Obama no pudo hacer). Si no pueden, ¡revisaré este asunto!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Trump puso fin a este programa promovido por el expresidente Barack Obama, el cual ha protegido de la deportación a 800 mil indocumentados desde 2012.

Sin embargo, la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

"Como he dicho antes, resolveremos el tema de DACA con corazón y compasión, pero a través del proceso democrático legal", destacó.

Sobre DACA:

  • Barack Obama  promulgó DACA en 2012 mediante una orden ejecutiva. Gracias a dicho plan, 800 mil jóvenes indocumentados pudieron frenar su deportación, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, una licencia de conducir.
  • La decisión de Trump de eliminar DACA no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, periodo en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio, debe encontrar una solución para regularizar la situación de los jóvenes indocumentados, conocidos como "dreamers".

La crítica

La suspensión de DACA ha provocado críticas a Trump desde el propio Obama, quien la calificó de "cruel", así como destacados líderes del mundo empresarial y las organizaciones proderechos civiles.




También de interesa:


El 76% de estadounidenses rechaza deportar a "dreamers"

Nueva York promete demandar a Trump si acaba con el DACA