SECCIONES DENoticias

Papa Francisco: Obispos deben luchar por reconciliación de Colombia

Azteca América / EFE Azteca América / EFE

07 de septiembre de 2017, 12:04 hrs

papa

Foto del miércoles del Papa Francisco saludando a los fieles en su recorrido con el Papamóvil por Bogotá. Imagen: Reuters

El papa Francisco recordó hoy a los obispos colombianos "que no son técnicos o políticos sino pastores" y se deben empeñar por llevar la reconciliación al país, en una reunión en el palacio cardenalicio de Bogotá durante su segundo día en Colombia.

El papa Francisco pronunció un largo y duro discurso a los altos representantes de la Iglesia católica del país, que para algunos ha quedado demasiado al margen y mostrado frialdad en el proceso de paz y los acuerdos con las FARC, ahora convertidas en partido político.

Por ello, el papa en el salón del palacio cardenalicio recordó a los 130 obispos presentes que "Colombia tiene necesidad de su mirada propia de obispos, para sostenerla en el coraje del primer paso hacia la paz definitiva, la reconciliación y hacia la abdicación de la violencia como método". 

Las FARC saludaron la visita del papa Francisco a Colombia y dijeron esperar que permita unir al país "en el propósito de la paz" para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado.

"Es importante su visita en este momento histórico que vive el país, ya que se trata de la reiteración del apoyo al proceso de conversaciones, entre el Gobierno Nacional y las FARC, para poner fin a un conflicto armado de más de cincuenta años", señaló en un mensaje la antigua guerrilla.

En un documento con fecha 6 de septiembre y difundido hoy por el Observatorio de Paz y Conflicto Universidad Nacional de Colombia, la exguerrilla, ahora el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), saludó "con regocijo la llegada del papa" a Colombia.

FARC lanzan partido político; quieren gobernar en Colombia

"La visita del papa será un motivo de inspiración que permita unir esa diversidad, en el propósito de la paz y esperamos que siga acompañándonos en este camino que transitamos", agregó esa organización, que hace su tránsito a la vida en sociedad después de que firmar en noviembre pasado un acuerdo con el Gobierno.

Además de considerar que la llegada de obispo de Roma llena al país "de esperanza en un futuro de reconciliación y paz", la FARC aprovechó la oportunidad para reconocer "el importante trabajo que las comunidades basadas en la fe hicieron en apoyo el proceso de negociación del acuerdo final" de paz.

"Este respaldo fue fundamental para que Colombia entera pusiera su confianza en la posibilidad de acabar las consecuencias nefastas de la guerra y que lográramos llegar a este punto en el que ahora estamos; a lo que se agrega ahora el cese al fuego pactado con el ELN" el pasado lunes, añadió el mensaje.

El grupo consideró que la visita del papa "ha de abonar esfuerzos y esperanzas para que la totalidad del pueblo colombiano se vaya sumando, cada día más, a la construcción de paz con justicia social y el buen vivir, armonioso con la naturaleza".

Y deseó "que la paz con justicia social sea entre los colombianos y colombianas, y entre toda nuestra América".

El papa llegó a una Colombia que busca dejar atrás más de medio siglo de conflicto armado, el más antiguo del continente, con el lema "Demos el primer paso", como un mensaje para animar los esfuerzos de reconciliación en el país.