SECCIONES DENoticias

En vivo: Ruegan evacuar Puerto Rico por María; "Si no lo hacen, morirán": Pesquera

Azteca América | EFE I Reuters Azteca América | EFE I Reuters

19 de septiembre de 2017, 05:56 hrs

    Maria

    Huracán María. Imagen: Reuters

    Lo último sobre el avance del huracán María a Puerto Rico:

    • Funcionarios piden a residentes de Puerto Rico que se encuentren en la trayectoria proyectada del huracán que María que evacúen lo más pronto posible. 

    • El Comisionado de Seguridad y Protección Pública, Héctor Pesquera, dijo: "Tienen que evacuar; si no lo hacen, morirán. No sé cómo poner esto de forma más clara".

    • Ricardo Rosselló: "Es la tormenta más peligrosa de la historia moderna de Puerto Rico, que atenta contra la vida. Si no tomamos precauciones, habrá víctimas". 

    • María devastó las islas Dominica y Guadalupe, donde dejó al menos un muerto y dos desaparecidos.

    • El huracán María vuelve a alcanzar la categoría 5.

    • El ojo del huracán María tocó tierra en la isla francesa de Dominica, en las Antillas Menores, con vientos máximos de hasta 160 millas por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes.

    • Hace apenas unas horas provocó importantes daños en la isla y ahora se dirige a Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

    • La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, y directores de agencias ordenaron hoy a 11,976 residentes de comunidades vulnerables y susceptibles a inundaciones como La Playa de Ponce, Barrio Tiburones y Buyones de Ponce que desalojen ante el inminente paso del huracán María por Puerto Rico.

    María llegó a la categoría más alta en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzaron los 215 kilómetros por hora, con ráfagas de mayor velocidad, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

    Menos de 90 minutos después, el centro de la tormenta, descrito por el CNH como "potencialmente catastrófico", pasó casi directamente sobre Dominica, en una trayectoria que lo llevaría sobre Puerto Rico el miércoles, según los últimos boletines de la agencia.

    No había ninguna información inmediata sobre el destino de Dominica, una antigua colonia británica que alberga a 72,000 personas en el Caribe oriental, a medio camino entre las islas francesas de Guadalupe, al norte y Martinica, al sur.

    Pero el primer ministro Roosevelt Skerrit, en un mensaje en Facebook publicado en torno al momento en que María tocó tierra, dijo que la tormenta voló el techo de su casa y añadió: "Estoy a la merced del huracán. La casa se está inundando". Luego añadió, "He sido rescatado".

    Millones de personas más en las Islas Vírgenes y Puerto Rico tienen otro día o dos para prepararse para la llegada de la tormenta.

    Si María conserva su fuerza, sería el huracán más poderoso que golpea a Puerto Rico en 85 años, cuando una tormenta categoría 4 barrió el territorio en 1932, dijo el portavoz del CNH Dennis Feltgen.

    El último gran huracán que golpeó directamente a Puerto Rico fue Georges, que tocó tierra allí como una tormenta categoría 3, agregó.

    El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la declaración de estado de emergencia para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos ante el inminente paso del huracán María.

    La orden autoriza al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) a coordinar las ayudas de urgencia, según un comunicado difundido por la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA, por su sigla en inglés).

    Irma

    Huracán Irma visto desde el espacio. Imagen: Reuters

    Setenta y dos personas, entre estudiantes, profesores y administrativos del campus de la Universidad Barry en las Islas Vírgenes estadounidenses, llegaron ayer a Miami en un avión privado contratado por ese centro de estudios católico para librarlos del huracán María.

    Un portavoz de la Universidad Barry dijo hoy a Efe que las autoridades universitarias tomaron esa decisión sin precedentes hace 24 horas y todo se realizó sin contratiempos.

    Las Antillas aun no se han recuperado del impacto de otro poderoso huracán, Irma, que la semana pasada atravesó el Caribe y tras tocar Cuba y los Cayos de Florida entró a territorio continental de Estados Unidos el pasado domingo.

    Los evacuados de St. Croix por la Universidad Barry van a quedarse en el campus central en Miami hasta que pase el peligro, con alojamiento y comida cubiertos, dijo a Efe el portavoz Rafael Brazon-Di Fatta.

    ¿Qué hacer en caso de huracán?

    Si te encuentras en medio de un huracán, debes recordar los siguientes puntos:

    • Conserva la calma y tranquiliza a las personas que estén contigo.

    • Mantén encendida y a la mano una radio de pilas para obtener información.
    • Sigue todas las instrucciones de las autoridades.
    • Desconecta aparatos y el interruptor de energía eléctrica.
    • Cierra llaves de paso de gas y agua.
    • Aléjate de puertas y ventanas.
    • Si el viento abre alguna puerta o ventana, no avances hacia ellas.

    En cuanto a las instrucciones de gobernadores y alcaldes, todos han sido muy enfáticos en que la gente debe desalojar las playas o lugares susceptibles de ser afectados con mayor gravedad por estos fenómenos.

    Así se ve Florida después del impacto de Irma

    Así se ve Florida después del impacto de Irma