SECCIONES DENoticias

En vivo: Se declara "desastre" y alerta por inundaciones en Puerto Rico tras María

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

21 de septiembre de 2017, 05:59 hrs

    mariaA Un hombre intenta salvar una mesa perteneciente a su restaurante en Punta Cana, República Dominicana, antes de la llegada del huracán María. Imagen: Reuters

    Lo último sobre el avance del huracán María a Puerto Rico:

    • El ciclón María recuperó hoy la categoría de intensidad 3 cerca del extremo oriental de la República Dominicana, con vientos de hasta 115 millas por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

    • El jueves María continúa causando inundaciones catastróficas en Puerto Rico, informó el Servicio Meteorológico Nacional esta madrugada. 

    • "De ser posible, hay que moverse a tierras altas ¡YA!“, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en San Juan.

    • La Alerta de Inundaciones Repentinas se amplió a toda la isla.

    • El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló informó que una persona murió a causa del huracán María. La persona fallecida, un hombre, murió por el impacto de un tablero que había sido instalado para proteger del viento a una vivienda y que salió volando. 

    • La cifra provisional de fallecidos por este poderoso huracán en el Caribe es de nueve personas. 

    • María devastó varias Antillas Menores como las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Guadalupe y Dominica, donde dejó en conjunto un saldo de al menos nueve muertos.

    • Desconocidos han saqueado varios establecimientos que sufrieron daños estructurales en Puerto Rico tras el paso hoy del poderoso huracán María.

    • El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, señaló que entre un 80% y un 90% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica están sin servicio de luz en la isla como consecuencia del paso del huracán María.

    El ciclón María recuperó hoy la categoría de intensidad 3 (de un máximo de 5) cerca del extremo oriental de la República Dominicana, con vientos de hasta 115 millas por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

    A las 02:00 hora local de la República Dominicana (ET), el ojo de María estaba ubicado 55 millas al norte de Punta Cana y 235 millas al sureste de la Isla Gran Turca (Islas Turcas y Caicos) y avanzaba a una velocidad de 9 millas por hora en dirección noroeste.

    Después de perder fuerza en su travesía del miércoles por Puerto Rico, de donde salió como huracán de categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, María recuperó hoy la categoría 3 con vientos de hasta 115 millas por hora.

    Los meteorólogos del NHC prevén que María siga ganando fuerza en las próximas horas o días.

    El NHC también prevé que María siga alejándose hoy de Puerto Rico y que a lo largo de la mañana se acerque a la costa norte de la República Dominicana, pero sin llegar a tocar tierra.

    Maria

    Instalaciones eléctricas dañadas después de que el huracán María golpeara Guayama, Puerto Rico. Imagen: Reuters

    Luego, María debería moverse en dirección a las británicas Islas Turcas y Caicos y las islas Bahamas surorientales esta noche y el viernes.

    María impactó este miércoles con fuerza en Puerto Rico, dejando toda la isla sin electricidad y causando al menos un muerto.

    El de Puerto Rico eleva a 9 las víctimas mortales por María tras la muerte de una persona en Guadalupe y siete en Dominica, donde el huracán impactó el lunes con categoría 5. 

    El presidente Donald Trump aprobó la declaración de "desastre" para Puerto Rico por el impacto del huracán María en la isla, donde causó al menos un muerto y dejó casi a la totalidad de sus 3,5 millones de habitantes sin energía eléctrica, informó hoy la Casa Blanca.

    La declaración de "desastre" permitirá el desembolso de asistencia federal para complementar los esfuerzos locales de recuperación en las áreas afectadas por el huracán.

    Imagen, efe

    Imagen: EFE

    ¿Qué hacer en caso de huracán?

    Si te encuentras en medio de un huracán, debes recordar los siguientes puntos:

    • Conserva la calma y tranquiliza a las personas que estén contigo.

    • Mantén encendida y a la mano una radio de pilas para obtener información.
    • Sigue todas las instrucciones de las autoridades.
    • Desconecta aparatos y el interruptor de energía eléctrica.
    • Cierra llaves de paso de gas y agua.
    • Aléjate de puertas y ventanas.
    • Si el viento abre alguna puerta o ventana, no avances hacia ellas.

    En cuanto a las instrucciones de gobernadores y alcaldes, todos han sido muy enfáticos en que la gente debe desalojar las playas o lugares susceptibles de ser afectados con mayor gravedad por estos fenómenos.

    Así se ve Florida después del impacto de Irma

    Así se ve Florida después del impacto de Irma