SECCIONES DENoticias

Liberan a "dreamers" detenidos en Texas

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

11 de septiembre de 2017, 21:55 hrs

Imagen, Wikimedia Commons

Imagen: Wikimedia Commons

La Patrulla Fronteriza liberó a una decena de jóvenes indocumentados amparados bajo la Acción Diferida (DACA) que fueron retenidos durante varias horas en Falfurrias (en el sureste de Texas).

Los diez "soñadores" fueron detenidos en este punto de control dirección a Corpus Christi (Texas) esta mañana y puestos en libertad por la tarde después de unas nueve horas, según explicó a Efe Elba Rocha, una abogada de inmigración de San Antonio (Texas).

Un portavoz de la Patrulla Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés), Rod Kise, señaló en un comunicado que los agentes fronterizos estuvieron "revisando y verificando" la documentación de las personas arrestadas antes de ser liberadas.

"Los individuos fueron después liberados para continuar su viaje, de acuerdo con las políticas y procedimientos establecidos", dijo el portavoz.

Sin embargo, la letrada Rocha alertó de que ni ella "ni ninguno" de sus colegas recibieron una notificación sobre cambios en los controles de inmigración antes de que estos hechos se hicieran públicos hoy y lamentó que estos jóvenes hayan estado nueve horas detenido "sin motivo aparente".

Con ella coincidió Vicente González, congresista federal que representa la ciudad fronteriza de McAllen, quién lamentó en un comunicado que los jóvenes fuesen detenidos durante "demasiado" tiempo.

El congresista demócrata reconoció no obstante que la ubicación rural del puesto de control de Falfurrias pudo jugar un rol importante en el retraso de esta liberación, dado que es una zona en la que la cobertura y la velocidad de datos es baja.

Quién sí fue crítico con esta detención fue el director de justicia racial y económica de Texas Civil Rights Project, Efrén Olivares.

"Este es un ataque directo e injustificado a los jóvenes inmigrantes como resultado de la cruel decisión de esta Administración (la de Trump) de terminar con DACA", apuntó Olivares en un comunicado.

El Gobierno del presidente Donald Trump anunció la semana pasada el fin del plan conocido como DACA, promulgado por Barack Obama y que ha protegido de la deportación a 800.000 indocumentados, aunque la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

Otro congresista que representa la limítrofe Brownsville en Washington, Filemon Vela, sugirió a la Patrulla Fronteriza que se asegure de que sus agentes "de todos los niveles" estén informados de que el programa migratorio sigue igual durante los próximos seis meses.

"Los recipientes de DACA no pueden y no deben estar retenidos durante horas en los puntos de control debido a la confusión sobre los cambios en la política", concluyó.